Economía

Canadá advierte a EU con nuevas tarifas a exportaciones de carne

El gobierno de Canadá informó que EU debe suspender el etiquetado de país de origen de la carne importada por considerarlo perjudicial en las oportunidades de competencia.
Notimex
29 diciembre 2014 16:3 Última actualización 29 diciembre 2014 16:3
Carne de res

(Cuartoscuro)

TORONTO.— Canadá advirtió a Estados Unidos que si no cumple con sus obligaciones comerciales en el etiquetado de carne antes del próximo verano enfrentará nuevas tarifas a sus exportaciones de carne, jugo de naranja y vino.

El ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, afirmó que si el gobierno estadunidense no suspende el etiquetado de país de origen de la carne importada, conocido como COOL (Country of Origin Labelling), tendrá que asumir las consecuencias.

“El reloj está marcando (el tiempo) y la administración estadunidense lo sabe”, dijo Ritz en entrevista concedida al diario Toronto Star.


El 20 de octubre pasado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó un reporte en el que asegura que el etiquetado de país de origen en la carne que se comercia en Estados Unidos “tiene un efecto perjudicial en las oportunidades de competencia del ganado canadiense y mexicano importado”, concediendo un trato menos favorable.

Estados Unidos apeló esta decisión el 28 de noviembre pasado.
El gobierno canadiense estima que esa política comercial ha costado más de mil millones de dólares al año a sus productores de carne de res y de puerco.

Canadá y México han presentado en forma conjunta querellas comerciales ante la OMC por el etiquetado de carne en Estados Unidos.

El ministro Ritz expresó que Canadá espera que la OMC emita a mediados del 2015 una resolución a la querella presentada por Washington.

Si Estados Unidos “pierde de nuevo la apelación y sigue sin cumplir sus obligaciones comerciales, Canadá solicitará permiso al organismo comercial para responder en consecuencia”, alertó.

El gobierno canadiense “no dudará” en añadir más productos a la lista de alimentos estadunidenses sancionados, que ya incluye carne de puerco, queso, manzanas, maíz, miel de maple, chocolate y pasta.

“Tenemos la habilidad de agregar más productos si necesitamos ejercer presión al gobierno y al Congreso estadunidense. Estamos hablando seriamente”, agregó Ritz.