Economía

Canacope urge acciones para evitar el encarecimiento del huevo

Los comerciantes del DF pidieron a las autoridades revisar la cadena de comercialización y evitar prácticas de especulación y acaparamiento, imponiendo castigos ejemplares.
Héctor Chávez
19 marzo 2015 13:3 Última actualización 19 marzo 2015 13:3
huevo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades federales deben generar acciones que impidan el encarecimiento del precio del huevo, pues si bien no se han enfrentado fenómenos como emergencias sanitarias, se registran incrementos que no tienen una explicación inmediata ni son provocados por los pequeños comerciantes, aseguró Enrique Guerrero Ambriz, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a las secretaría de Agricultura, Economía y a la Profeco para revisar la cadena de comercialización y evitar prácticas de especulación y acaparamiento, imponiendo castigos ejemplares.

Destacó que mientras en la crisis de la gripe aviar se alcanzaron costos de entre 38 y 40 pesos el kilogramo de huevo, hoy en día el precio del huevo llega al techo de 40 pesos, en los comercios de abasto popular y existe el riesgo de que se rompa dicha barrera de no generarse acciones inmediatas.

"El papel de las autoridades debe ser más activo y provisorio en vigilar la cadena de distribución de productos de la canasta básica con el fin de prevenir la escalada de precios".

Apuntó que por los altos precios, han sido afectados alrededor de 40 mil establecimientos entre expendios, tiendas y verdulerías.

Descartó que haya desabasto de huevo en el país y que los comerciantes estén dejando de venderlo.