Economía

Canacope pide evitar multas por violar ‘ley seca’ en el DF

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño recordó que las multas por vender alcohol van desde los mil 682 pesos hasta los 168 mil 225 mil pesos.
Redacción
17 abril 2014 14:6 Última actualización 17 abril 2014 14:12
[Productores de Morelos y Jalisco asistirán a la Food & Hotel China Pro Wine, la feria de vinos y bebidas más importante de ese país / Cuartoscuro]

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CIUDAD DE MÉXICO.- Los comercios que violen la aplicación de la ley seca que estará vigente desde este jueves y hasta el domingo 20 de abril, recibirán multas que oscilan entre los mil 682 pesos hasta los 168 mil 225 pesos, además del retiro y aseguramiento por completo de las mercancías.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México llamó a los más de 30 mil comercios, entre ellos abarrotes, vinaterías, tiendas especializadas en vinos y licores, tiendas de conveniencia y de autoservicio, que deberán someterse a la normativa de no vender bebidas alcohólicas.

“El gobierno de la ciudad, mantuvo la vigencia del Acuerdo por el que se aplicará la 'ley seca' en nueve delegaciones políticas del Distrito Federal, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc”, informó la Canacope.


A través de un comunicado de prensa, este organismo empresarial explicó que los restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas, sí podrán comercializar bebidas embriagantes, pero sólo en la modalidad de copeo.

Para la Canacope ServyTur Ciudad de México, la medida establecida por el gobierno del Distrito Federal generará pérdidas económicas por arriba de 50% al comercio formal que no tiene sucursales en las demarcaciones donde no se aplica la medida.

“Se mantiene la petición para que en lo sucesivo, las autoridades no implementen la 'ley seca' o bien, la reduzcan a los cuadrantes y horarios estrictamente necesarios, pues la medida aplicada como lo hicieron hoy en día, de manera selectiva y sin un criterio claro, -en una delegación sí y en otra no-, resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas”, detalló en el documento enviado a medios de comunicación.

La Canacope reiteró que la prohibición de bebidas alcohólicas, por sí sola, no ayudará a promover el consumo responsable de este producto y por el contrario, puede generar corrupción y mercado negro en las zonas en que se aplica.