Economía

Canacope espera derrama de 700 mdp en DF durante Semana Santa

El presidente del organismo en esta capital, Gerardo López Becerra, explicó en conferencia de prensa que se espera la llegada a la capital mexicana de unos 430 mil turistas nacionales y extranjeros.
Notimex
08 abril 2014 14:58 Última actualización 08 abril 2014 15:2
Desfile militar en el Zócalo. (Twitter/Archivo)

Ejército Mexicano

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) local estimó una derrama económica de 700 millones de pesos en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la cual es superior a la del mismo periodo del año pasado.

El presidente del organismo en esta capital, Gerardo López Becerra, explicó en conferencia de prensa que se espera la llegada a la capital mexicana de unos 430 mil turistas nacionales y extranjeros.

La derrama esperada para esta Semana Santa es casi similar a la de 680 millones de pesos del año anterior, dijo, lo cual es propiciado por la desaceleración económica registrada en el primer trimestre del año.


Destacó que "vacacionar en el Distrito Federal representa una ventaja considerable respecto a otras ciudades del país, principalmente por las alternativas de transporte que permiten trasladarse a diferentes zonas a un precios competitivos, además de diversos atractivos y lugares de interés, así como actividades artísticas y culturales".

En el encuentro con representantes de medios de comunicaciones, el dirigente empresarial pidió a las autoridades locales dar mayor flexibilidad en el programa de Reordenamiento Vial del Centro Histórico, con el fin de apoyar la actividad turística en la próxima temporada vacacional.

En este sentido, propuso modificar el programa y la concesión de grúas a particulares, ya que ello ha degenerado en actitudes en contra del turismo.

Recordó que sólo el Centro Histórico ofrece en su conjunto una gama de más de mil 600 restaurantes, incluidos aquellos que se han abierto frente al Zócalo de la capital.

Al respecto, la empresaria de este sector, María Dolores Galaviz, dijo que los restaurantes ubicados en la zona del Zócalo ofrecen platillos tradicionales y una excelente vista.

En un contexto de afectaciones en la zona por las constantes marchas, dijo, proponemos a las autoridades permitir que los turistas estacionen sus automóviles en las calles, porque es urgente revitalizar el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Gerardo López Becerra declaró al respecto que si bien es difícil llevar la contabilidad de los turistas que han sido molestados por esa situación, "lo que percibimos es un acoso contra el automovilista con el programa de Reordenamiento Vial en el Centro Histórico porque hay un serio problema de falta de estacionamiento”.

Dijo que el programa se ha extendido las 24 horas del día, pese a que por las noches ya no hay actividad comercial. Es por ello que la Canacope se acercará a los legisladores locales para que se modifique, porque lo que está generando es un acoso al turista, incluso a los autobuses turísticos, advirtió.