Economía

Canacope acusa falta de propuestas electorales para el sector

Según un sondeo de la Cámara, el 58 por ciento de los comerciantes no obtuvo información clara sobre los objetivos y planes de trabajo de los candidatos.
Isabel Becerril
03 junio 2015 13:27 Última actualización 03 junio 2015 13:27
Comercio. Foto Bloomberg

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CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos para jefes delegacional y asambleístas desilusionan al pequeño comercio, porque sus propuestas no fueron claras y presentan graves lagunas en el ámbito económico.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal (Canacope-DF), dijo que el 58 por ciento de los comerciantes no obtuvo información clara sobre los objetivos y planes de trabajo de los candidatos.

Esa situación es grave, porque el 52 por ciento de este gremio en el Distrito Federal acudirá a las urnas a emitir su voto.

En el sondeo de opinión que levantó el personal de la Canacope-DF, en el que se desprende que el 28 por ciento de los comerciantes obtuvieron "escasa" información sobre los objetivos y planes de trabajo de los aspirantes a un puesto de elección público y que sólo el 14 por ciento sí obtuvo información clara sobre los objetivos y planes de trabajo de los candidatos.

López Becerra indicó que los anteriores datos lo que arrojan es que las campañas políticas se definieron por carecer de información precisa sobre objetivos y planes de trabajo, los actos de campaña, mítines y presencia en las calles, son más una jornada de recolección de auto fotos, repetición de slogans que generó contaminación sonora y visual, entrega de propaganda casa por casa.

Así como campañas publicitarias de denostación del contrario, más que un esfuerzo de difusión de propuestas reales, donde se expliquen los cómo se las rutas de acción para alcanzar los beneficios que proponen, agregó.

De acuerdo al sondeo realizado por la Canacope, el 52 por ciento de los comerciantes si votarán, el 29 por ciento tal vez y el 19 por ciento no emitirá su sufragio.

El dirigente del organismo explicó que la tendencia del voto en el pequeño comercio formal refleja una de las principales características en el sector y que es que un alto porcentaje de los comerciantes cumple con su obligación de votar, esto a pesar de que desconoce la fórmula por la que va a votar.

También que el voto del comerciante es el automático que puede darse a una fuerza política, motivado por la tradición o costumbre, aunque los que fueron en algún momento líderes, ya no se encuentren él, remató.