Economía

Canacintra teme desbandada de
personal en Coahuila

La llegada de nuevas empresas de exploración de los yacimientos de gas shale ofreciendo mejores en la región Norte del estado ha creado incertidumbre entre los empresarios.
Magda Guardiola/Corresponsal
01 agosto 2014 12:7 Última actualización 01 agosto 2014 15:59
shale gas

(Bloomberg)

SALTILLO.- El desarrollo petrolero del proyecto Eagle Ford Shale en Eagle Pass, Texas, y el arribo de nuevas empresas exploradoras de hidrocarburos a la región Norte de Coahuila tienen nerviosos a los agremiados de Canacintra, que prevén renuncias masivas.

El arribo de empresas para explotar los yacimientos de gas shale con mejores salarios que los que ofrecen actualmente las empresas de Piedras Negras, se ha convertido en un tema de incertidumbre para empresarios de la región Norte de Coahuila.

Morris Libson Valdés, presidente de Canacintra Piedras Negras, prevé desbandada de su personal en busca de mejores salarios, prestaciones y fuentes de empleo.

"Las empresas locales ya se están blindando para evitar que esto suceda y los trabajadores deberán de valorar bien la situación, pues las maquiladoras otorgan mejores prestaciones; también está el tema de la antigüedad y los trabajos relacionados al gas shale no serán permanentes".

Libson Valdez reconoció que la competencia obligará a empresas locales a mejorar los salarios, lo que beneficiará directamente a los trabajadores en general.

Sin embargo, el gremio empresarial se enfrenta además a otra competencia, el pago de salario en dólares: el desarrollo petrolero del proyecto Eagle Ford Shale atraerá nuevas compañías petroleras y requieren de mano de obra.

Lo anterior fue confirmado por Ronnie Rivera, director Regional de Empleo de Eagle Pass, quien dio a conocer que en breve se realizará una feria del empleo en dicha ciudad para reclutar trabajadores.

"Tan sólo una empresa petrolera que se instalará en Encinal, Texas, busca reclutar a poco mas de 100 trabajadores; la empresa busca hacer las contrataciones en un lapso menor de 90 días para empezar a trabajar".