Economía

Canacintra prevé creación de 300 empleos por cada 10 mdd en Ronda Uno

Cada una de esas fuentes de trabajo tendrán ingresos entre tres y seis salarios mínimos, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Notimex
13 mayo 2015 12:40 Última actualización 13 mayo 2015 12:41
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, aseguró que con la Ronda Uno, en el marco de la reforma energética, el sector industrial tendrá la capacidad de crear 300 empleos por cada 10 millones de dólares de inversión.

En conferencia de prensa, indicó que cada una de esas fuentes de trabajo tendrán ingresos entre tres y seis salarios mínimos.

Aseguró que México está listo para detonar los efectos positivos de las reformas estructurales y que los sectores estratégicos para ese impulso son automotriz, energético, agroindustrial, aeroespacial, eléctrico y turismo.

Ante ello, sostuvo que apuntalar las reformas estructurales en dichos sectores será fundamental para impulsar el mercado interno que hoy es vital para el crecimiento económico.

De acuerdo con el anuncio realizado la víspera, la implementación de la tercera licitación de la Ronda Uno generará inversiones por 620 millones de dólares durante los primeros cinco años.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esta etapa representa una gran oportunidad para la industria mexicana.

Rodrigo Alpízar señaló que con base en pronósticos conservadores de los analistas económicos de la Canacintra, al finalizar el año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 2.1 por ciento y una paridad cambiaria de 15.10 pesos por dólar.

En cuanto a la creación de empleos, mencionó que durante los primeros cuatro meses del año, la industria contribuyó con la creación de 164 mil empleos, de los 363 mil que se generaron en total en ese periodo.

Estimó que al cierre del año se crearán entre 700 mil y 800 mil empleos formales en la economía nacional y reiteró su propuesta de hacer una nueva política pública, a favor de la planta productiva nacional que responda a las necesidades que demanda la globalización de la economía.