Economía

Canacintra pide frenar paros orquestados por sindicato minero

Hasta ahora cuatro empresas pararon labores por lo que se han perdido mil 500 empleos proyectados para este 2014.
Magda Guardiola/Corresponsal
09 mayo 2014 17:13 Última actualización 09 mayo 2014 17:13
minería Bloomberg

(Bloomberg)

SALTILLO, Coah.- Ante el panorama de desestabilidad laboral que se registra en la región centro de Coahuila donde en las últimas semanas han parado cuatro empresas y se han perdido mil 500 empleos proyectados para este 2014; Jaime Guerra Pérez, presidente de la Canacintra urgió la intervención del Gobierno de Coahuila para frenar al Sindicato Minero que orquesta los movimientos obreros.

Jaime Guerra Pérez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, consideró urgente que el gobierno del Estado atienda la racha de paros laborales que se registran desde hace tres semanas en la región centro de Coahuila y que aseguró son injustificados.

Cuatro empresas GUNDERSON-GIMSA, PYTCO, CONDUIT y TEKSID Hierro pararon labores, sus trabajadores argumentaron descontento por las bajas utilidades y los malos tratos de parte del sindicato de la CTM; en algunos casos hicieron público que buscaban adherirse a la sección 288 del Sindicato Minero.


Guerra Pérez dijo que los paros laborales generaron una muy mala imagen de Coahuila, que obligó a que dos de las empresas que entraron en paro cancelaran sus proyectos de expansión con los que crearían mil 500 nuevos empleos. Takata, que no entró en paro, está en diálogo con sus trabajadores pero ha dejado entrever la posibilidad de emigrar de la entidad.

Por lo anterior, el líder de la Canacintra región sureste urgió al Estado a atender el tema y criticó la manera en la que el Sindicato Minero pretende apoderarse de la fuerza laboral de Coahuila.