Economía

Canacintra ofrece cooperación con SFP para combatir corrupción

Tras la serie de medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar la corrupción, la Canacintra ofreció su respaldo puesto que, afirmó, el combate a ésta puede darse a través de políticas públicas que prevengan, denuncien y sancionen este tipo de prácticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ofreció trabajar más de cerca con el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Virgilio Andrade para combatir la problemática de la corrupción en el país que impacta también a sus afiliados.

A través de un comunicado, Rodrigo Alpízar, presidente del organismo, afirmó que en la Canacintra "creemos que el combate a la corrupción puede delinearse en un triángulo conceptual de políticas públicas para la prevención, la denuncia y la sanción efectiva de actos indebidos".

Asimismo, afirmó que los más de 50 mil micro, pequeños y medianos industriales afiliados a la Cámara están comprometidos con la legalidad y la transparencia, por lo cual ofrecen su presencia en todo el país como el termómetro del sentir social en torno a aquellas empresas que frecuentemente se enfrentan a actos de corrupción.


Por ello, Alpízar reiteró la importancia de la presentación de medidas que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción y fomentar la transparencia y prevención de los conflictos de interés, además de reconocer el nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la SFP, quien desde la Cofemer colaboró de manera cercana con la Canacintra.

"Hay que decirlo con todas sus letras, las "mordidas" son un obstáculo para el desarrollo, pues generan una cultura rentista que hace ineficiente la asignación de recursos en un sistema económico, lo cual, prolonga el subdesarrollo dado que eleva los costos de las empresas, inhibe la inversión y demerita el potencial competitivo del país".

La Canacintra estimó que la cifra estimada del impacto de malas prácticas como pagos irregulares, desvío de fondos públicos y la enorme gama de sobornos enraizados en el día a día de los mexicanos, ha sido estimada en diversos estudios académicos y del sector privado en un rango asombroso, entre 8 y 10 puntos del PIB.

También lee: