Economía

Campo mexicano, listo para renegociación del TLC: Sagarpa

Después de 20 años de acuerdo bilateral, el secretario de agricultura considera que este deberá seguir beneficiando al sector agroalimentario de ambas naciones.
Corresponsal Isaías León 
25 mayo 2017 18:12 Última actualización 25 mayo 2017 18:12
titular sagarpa

titular sagarpa

José Calzada Roviroza, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que el campo mexicano se encuentra listo para enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) porque "llevamos una posición de fortaleza".

Dijo que parte de esta fortaleza es que, después de 20 años del acuerdo comercial, el campo mexicano es superavitario.

Luego de entregar apoyos en Zacatecas por más de 74 millones de pesos a casi 3 mil productores agropecuarios, Calzada Roviroza dijo que hace unos días platicó con Sonny Perdue, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, a pesar de que no se profundizó en el tema, explicó que en la renegociación se defenderá a los productores mexicanos.

"Nuestra relación es de mutua conveniencia, de satisfacción permanente para los consumidores de los Estados Unidos y también para los mexicanos. Por eso tenemos que ver con mucha seriedad, con mucha frialdad y con la convicción de que lo que queremos es que le vaya bien al productor y al consumidor".

"Hable con el secretario. Tendimos puentes para el futuro e iré a saludarlo a mediados de junio y les puedo garantizar que el sector agroalimentario continuará con racha ganadora en Estados Unidos, aunque siempre habrá temas que resolver", aseguró.

Añadió que muchas generaciones de mexicanos han construido una buena relación con Estados Unidos desde el punto de vista del campo; ante ello, argumentó que el titular de Agricultura estadounidense y él, como responsable de las políticas públicas en la materia en nuestro país, honrarán esa relación "para que a nuestra gente le siga yendo bien".

Afirmó que en la actualidad México exporta a Estados Unidos más de mil 500 millones de pesos diarios en comida; esto permitió que durante 2016 las exportaciones agroalimentarias al mundo alcanzaran los 29 mil millones de dólares.

Afirmó que el valor comercial de los productos agrícolas ha permitido el crecimiento de las exportaciones en un 10 por ciento anual y, junto al crecimiento del sector primario del 6.9 por ciento en 2016, permitirá alcanzar los 32 mil millones de dólares.

Esto, debido a que el campo se ha tecnificado y se da valor adicional a los cultivos ya que la iniciativa privada y el gobierno invierten en plantas que le den mayor valor a los productos que, con una mínima inversión, puede alcanzar hasta el 200 o 300 por ciento de su valor inicial.

Refirió que las entidades federativas que más aportan a la exportación de productos del campo mexicanos al mundo son Michoacán, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Sonora.