Economía

Campo mexicano crece 7.1% en primer semestre: Sagarpa

La balanza comercial agropecuaria, según el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, disminuyó dos mil millones de pesos aunque el gobierno multiplica sus esfuerzos para hacer más productivo al campo.
Arturo Estrada/Corresponsal
02 octubre 2014 16:9 Última actualización 02 octubre 2014 16:9
campoc

(Reuters)

MORELIA, Mich.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, precisó que en el primer semestre de este año el campo mexicano creció un 7.1 por ciento.

En este mismo sentido, Martínez y Martínez agregó que la balanza comercial en el ámbito agropecuario disminuyó en 2 mil millones de pesos, y subrayó que el campo se ha venido ganando terreno como motor de la economía nacional.

Martínez y Martínez dijo que el gobierno federal multiplica sus esfuerzos a favor de alcanzar un campo más justo, más sustentable y más productivo, para que beneficio de la sociedad mexicana.


Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de estado hizo notar que la reforma financiera ha permitido que ahora Financiera Rural se constituya en una banca de desarrollo.

Con ello, se ha logrado que los campesinos, productores, puedan obtener créditos con tasas de intereses de un solo dígito, lo cual permite entrar en una etapa de mayor competitividad, enfatizó el funcionario.

En el marco de la Convención Mundial del Chile -a la que asistiría el presidente Enrique Peña, pero por un problema en la garganta canceló de último momento-, Enrique Martínez afirmó que México produce 50 variedades de chiles.

Al respecto, el funcionario federal remarcó que México es el primer productor de chile verde en el mundo al entregar anualmente 2 millones de toneladas, y manifestó que en el ámbito agropecuario produce 246 millones de alimentos que dejan una derrama económica de 395 mil millones de pesos.

En el Centro de Convenciones, Martínez y Martínez elogió la vocación agropecuaria que tiene el estado de Michoacán, al tiempo que expresó que las tierras purépechas tiene el valor de la producción agrícola más alta del país.

Ante productores de chiles de Canadá, Portugal, Estados Unidos, Perú, el secretario de Agricultura hizo notar que Michoacán produce 1 de cada 10 pesos que genera el campo en el país.