Economía

Campesinos piden mayor presupuesto para 2014


 
Notimex
 
 
Organizaciones campesinas afiliadas a la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) solicitaron al Congreso de la Unión incrementar en 50 mil millones de pesos el presupuesto para 2014 del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, para quedar en 376 mil millones de pesos.
 

José Jacobo Femat, integrante de la Conorp, señaló que dicho aumento permitirá cumplir con los objetivos y metas trazadas para el sector rural.
 

En este sentido, comentó que las 12 organizaciones afiliadas a dicho grupo consideraron que la propuesta de Ley de Egresos que se analiza en el Congreso carece de objetivos y metas alcanzables, además de que repite programas que demostraron su ineficacia para reactivar el campo.
 

Indicó que el presupuesto que se estudia para 2014 supone un incremento en comparación con el de este año, pero señalaron que éste apenas representa la recuperación del valor del dinero después de descontar la inflación que se registró este año y que no será de menos de cinco por ciento, tasa que, según se prevé, será superior a la del año pasado.
 

De ser aceptado el presupuesto como se propone, los recursos quedarían dispersos principalmente en programas de subsidio como Procampo, Procura, Procafé y Oportunidades. Respecto al primer programa, Jacobo Femat dijo que debería ser revisado para que se beneficie a los más pobres y no a los grandes productores de siempre.
 

También se buscará mantener una relación de unidad con equidad y transparencia con los demás organismos nacionales, con el objetivo de establecer acuerdos que permitan alcanzar los objetivos comunes en beneficio de los campesinos y productores rurales del país.

También lee: