Economía

Campesinos piden apoyo por desplome en precios del sector

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 08 noviembre 2013 14:4

[La mayor producción agrícola pertenece al cultivo de caña de azúcar. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
El campo enfrenta una emergencia por el desplome de precios en maíz, frijol y sorgo, que junto con naranja, jitomate y trigo grano representan 47.8 por ciento del volumen de producción total del campo nacional, informó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
 
El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, alertó que se requiere un nuevo modelo de desarrollo, con una reingeniería en el presupuesto, para que 96 por ciento de los recursos no vayan a manos de sólo 3 mil unidades productoras, mientras 4 millones de unidades productivas se quedan con 1.1 por ciento del gasto.
 
El líder agrícola planteó que los cultivos de maíz blanco, frijol, sorgo grano, café y caña de azúcar ocupan 61.6 por ciento de los 21.9 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional, de las cuales el maíz blanco ocupa 8.4 millones de hectáreas, el frijol 1.9 millones, el sorgo grano 1.7 millones del hectáreas, y el café y la caña de azúcar con 765 mil y 703 mil hectáreas, detalló.
 
Además, la mayor producción nacional agrícola pertenece a los cultivos de caña de azúcar, con 48.2 millones de toneladas, maíz grano con 26.4 millones, sorgo grano 6.1 millones, naranja 3.3 millones, trigo grano 3.2 millones y jitomate con 2.6 millones de toneladas. Estos representan 47.8 por ciento del volumen de producción total nacional.
 
En este caso, dijo, es necesario revertir el gasto público hacia una reorientación para beneficiar otros polos de desarrollo y otras actividades, ya que sólo 18 por ciento de la superficie agrícola del país es de riego y 82 por ciento de temporal.
 
También opinó que se tiene que terminar con la políticas asistencialistas, porque lo único que propiciaron desde 1982 a la fecha es improductividad y dependencia de los campesinos, destacó.
 
Advirtió que el Programa Especial Concurrente (PEC) para 2014 contará con poco más de 326 mil millones de pesos, recursos que no tendrán resultados positivos si la mayor parte de los mismos son repartidos en subsidios para agro empresas.