Economía

Campeche y Tabasco registran robos al alza, opuesto a la media nacional

A raíz de la caída en la producción y recorte de presupuesto de Pemex, Campeche y Tabasco enfrentan la reducción de fuentes de empleo y el incremento en robos, que aumentaron 20.7 por ciento en la primera entidad y en la segunda fue por 6.5 por ciento.
Zenyazen Flores
15 marzo 2016 0:16 Última actualización 15 marzo 2016 5:5
campeche

En Campeche los robos aumentaron 20.7 por ciento a raiz del recorte de presupuesto de Pemex. (Bloomberg)

En 2015 los robos se redujeron en 20 estados con lo que bajó 8.9 por ciento a nivel nacional respecto a 2014; pero, Campeche y Tabasco se encontraron en el grupo de estados donde aumentaron. Campeche fue donde más repuntaron, con 20.7 por ciento y en Tabasco avanzaron 6.5 por ciento anual, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey indica que hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del fuero común, como los robos y la subocupación, informalidad, desempleo, pobreza y la precariedad del empleo.

José Iván Ramírez, de la UNAM, dijo que hay muchas formas de ver las causas del desempleo, entre ellas la situación económica del país, bajos estudios y empleo informal.