Economía

Campeche, uno de los más beneficiados con PNI

El 90 por ciento de los recursos se invertirán en rubros que compensarán la presencia de Petróleos Mexicanos en la entidad, ya que se realizarán 4 proyectos en los que se invertirán 562 mil millones de pesos.
Yoisi Moguel
18 mayo 2014 13:57 Última actualización 18 mayo 2014 14:35
 [La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

[La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Con la asignación de 569 mil 889 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de gran impacto económico, Campeche se convirtió en una de las entidades que mayores recursos recibirá del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), generarán gran impacto en la economía local.

El secretario de Finanzas de la entidad, Tirzo Rodríguez de la Gala Gómez, indicó que la entidad resultó muy favorecida con el PNI, lo cual es muy importante tomando en cuenta que el estado es el principal productor de petróleo del país, y esa inversión compensa un poco todo lo que PEMEX explota de los litorales campechanos.

El funcionario estatal precisó que el 90 por ciento de los recursos se invertirán en rubros que compensarán la presencia de Petróleos Mexicanos en la entidad, ya que se realizarán 4 proyectos en los que se invertirán 562 mil millones de pesos, que representan el 90 por ciento de lo asignado al estado por el PNI.


Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ejercerá 5 mil 269 millones de pesos en diversos proyectos, a los que se sumará mil 334 millones de pesos para la conclusión del drenaje y red de agua potable en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En ese mismo rubro, Rodríguez de la Gala Gómez refirió que se tiene contemplado la conclusión de la obra del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, obra en la que invierten más de mil millones de pesos y cuya primera etapa ya fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario estatal expuso que otro rubro favorecido con el Plan Nacional de Infraestructura es el turismo, al cual se destinaron 610 millones de pesos.

De ese recurso, precisó que 250 millones de pesos serán aplicados para la realización y apertura de un parque temático en la región de Calakmul, lo cual le dará un nuevo plus a esta zona.

Tirzo Rodríguez aseguró que estas inversiones dinamizarán la economía local, pues se ejercerán recursos que dejarán una buena derrama económica a la entidad, pues se necesitará mano de obra, insumos y demás elementos para la realización de las obras.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN