Economía

Campeche, uno de los más beneficiados con PNI

El 90 por ciento de los recursos se invertirán en rubros que compensarán la presencia de Petróleos Mexicanos en la entidad, ya que se realizarán 4 proyectos en los que se invertirán 562 mil millones de pesos.
Yoisi Moguel
18 mayo 2014 13:57 Última actualización 18 mayo 2014 14:35
 [La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

[La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Con la asignación de 569 mil 889 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de gran impacto económico, Campeche se convirtió en una de las entidades que mayores recursos recibirá del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), generarán gran impacto en la economía local.

El secretario de Finanzas de la entidad, Tirzo Rodríguez de la Gala Gómez, indicó que la entidad resultó muy favorecida con el PNI, lo cual es muy importante tomando en cuenta que el estado es el principal productor de petróleo del país, y esa inversión compensa un poco todo lo que PEMEX explota de los litorales campechanos.

El funcionario estatal precisó que el 90 por ciento de los recursos se invertirán en rubros que compensarán la presencia de Petróleos Mexicanos en la entidad, ya que se realizarán 4 proyectos en los que se invertirán 562 mil millones de pesos, que representan el 90 por ciento de lo asignado al estado por el PNI.


Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ejercerá 5 mil 269 millones de pesos en diversos proyectos, a los que se sumará mil 334 millones de pesos para la conclusión del drenaje y red de agua potable en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En ese mismo rubro, Rodríguez de la Gala Gómez refirió que se tiene contemplado la conclusión de la obra del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, obra en la que invierten más de mil millones de pesos y cuya primera etapa ya fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario estatal expuso que otro rubro favorecido con el Plan Nacional de Infraestructura es el turismo, al cual se destinaron 610 millones de pesos.

De ese recurso, precisó que 250 millones de pesos serán aplicados para la realización y apertura de un parque temático en la región de Calakmul, lo cual le dará un nuevo plus a esta zona.

Tirzo Rodríguez aseguró que estas inversiones dinamizarán la economía local, pues se ejercerán recursos que dejarán una buena derrama económica a la entidad, pues se necesitará mano de obra, insumos y demás elementos para la realización de las obras.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free