Campeche, QRoo. y Yucatán firman convenio agroalimentario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campeche, QRoo. y Yucatán firman convenio agroalimentario

COMPARTIR

···
Economía

Campeche, QRoo. y Yucatán firman convenio agroalimentario

07/04/2013

 
 
Yoisi Moguel
 
Campeche.- Para fortalecer la cooperación y vinculación regional que permita mantener un óptimo estatus sanitario y fomentar la exportación de productos agropecuarios de la Península, los tres gobiernos que conforman la Península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo suscribieron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Convenio de Coordinación para la Protección Sanitaria e Inocuidad Agroalimentaria.
 
Al firmar el convenio con los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como con el representante de Quintana Roo, Sergio de la Cruz, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la firma del convenio es un asunto de trascendencia regional, que refleja la necesidad de estrechar vínculos y no responde a ninguna dirección política geográfica ni tampoco para hacer proyectos políticos.
 
Señaló que el convenio abre la oportunidad de crear un cordón sanitario regional que permita mantener el estatus de inocuidad en la Península y, por ende, garantizar la exportación de productos agropecuarios que en ésta se generan.
 
El funcionario federal estableció que por el importante reservorio de agua que tiene la Península de Yucatán, su gran potencial productivo puede ampliarse, abriendo más hectáreas al cultivo y propiciando la explotación sustentable de la pesca y la ganadería.
 
Martínez y Martínez explicó que el propósito de iniciar gestiones para que los porcicultores campechanos tengan la posibilidad de exportar a Japón, responde precisamente al interés del presidente Enrique Peña Nieto, de incrementar el flujo el mercado alimentario de México en Asia.
 
Agregó que es necesario buscar la diversificación de los mercados, y reveló que en la actualidad se exportan productos del campo mexicano por casi 18 millones de dólares hacia Estados Unidos de Norteamérica, en tanto que en el resto del mundo las exportaciones alcanzan las cifras de entre 120 y 150 millones de dólares.
 
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés subrayó el compromiso de vinculación, fraternidad y unión que existe entre las entidades de la Península, que es una región que ha generado desde tiempos inmemorables contribuciones solidarias al país.
 
La Península, dijo, es una región que tiene un futuro prometedor y que seguramente generará nuevas y grandes aportaciones a la República en las décadas por venir.
 
El mandatario campechano recordó el grave problema que enfrentó el Estado, cuando perdió el estatus sanitario en materia de ganadería generado por condiciones de debilitamiento y prácticas irresponsables e indebidas.
 
Añadió que durante tres años el sector ganadero de la entidad padeció por el cierre y la cancelación de oportunidades, pero que afortunadamente con el esfuerzo, sacrificio y dinero que invirtieron los tres órdenes de gobierno, fue posible recuperar el estatus de manera rápida.
 
Por ello, significó el apoyo que el gobierno federal está brindando a Campeche, estableciendo una estrecha y cercana coordinación entre la entidad, los productores y la Secretaría de Agricultura.
 
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello reconoció la precisión de los aspectos técnicos del convenio firmado y manifestó que la prospectiva de esta estrategia de protección, sanidad e inocuidad agroalimentaria para la región peninsular, deja un testimonio claro de la decisión de los tres estados de sumarse a las tareas de integración que ha convocado el Presidente de la República.
 
Con información proporcionada por Finsat.