Economía

Campeche profundiza recesión económica

El menor volumen de producción de petróleo es el responsable de esta contracción productiva registrada en el estado, pues el 80 por ciento del valor de su economía proviene del crudo, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi.
Tlaloc Puga
29 enero 2015 22:42 Última actualización 30 enero 2015 5:5
Etiquetas
plataforma

 La economía de Campeche se ha reducido aun más por la disminución de producción petrolera. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de Campeche se mantuvo como la entidad con el peor desempeño a nivel nacional, al retroceder 6.8 por ciento anual entre julio y septiembre de 2014, su descenso más pronunciado en cuatro años y medio y además acumuló cuatro trimestres a la baja, una vez descontada la inflación.

Incluso, sin contabilizar la producción petrolera, el estado registró una contracción todavía mayor, de 8.7 por ciento real anual para ligar seis trimestres a la baja, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

Con datos ajustados por estacionalidad, la economía campechana se contrajo 2 por ciento con relación al segundo trimestre de 2014 y representó su cuarto trimestre a la baja, con lo que profundizó la recesión por la que atraviesa.


“La caída en la producción de petróleo en Campeche continúa impactando negativamente el crecimiento de la entidad”, expuso Guillermina Rodríguez, analista de Banamex.

La minería petrolera significa 80 por ciento del valor de la economía de Campeche, aunque dicha participación se ha venido desvaneciendo en los últimos años, pues en 2004 representaba 89 por ciento. Sin embargo, se mantiene como la principal entidad petrolera a nivel nacional según producción.

Después de Campeche, Baja California Sur fue la entidad que reportó la mayor contracción en el periodo julio-septiembre de 2014, de 3.3 por ciento anual, su descenso más severo en los últimos cinco años y además sumó dos trimestres en rojo.

Rodríguez indicó que los efectos del huracán Odile profundizaron la desaceleración económica de Baja California Sur.

En contraste, la economía de Aguascalientes se expandió 11.1 por ciento anual en el trimestre en cuestión para ligar tres trimestres con tasas de crecimiento de dos dígitos, debido a su mayor dinamismo manufacturero. Sinaloa y Guerrero le siguieron con alzas de 7.8 y 7.0 por ciento, respectivamente.