Economía

Campeche presenta medidas de austeridad para el 2014

01 febrero 2014 3:46 Última actualización 16 enero 2014 20:56

 [No habrá aumentos salariales para los funcionarios de primer nivel y se instrumentará un programa de retiro voluntario, informa el gobernador Fernando Ortega / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Como parte de las medidas de austeridad y para dar continuidad a la ejecución de obras y programas de carácter prioritario en todo Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció el Acuerdo que establece las Medidas de Austeridad, Racionalidad y Ajuste Presupuestario en la Calidad del Gasto y la Gestión Pública para el 2014.
 
Ortega Bernés indicó que con este programa se optimizarán los recursos, pues se trata de estrategias de ajuste presupuestario de los recursos autorizados en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2014.
 
Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo estatal destaca el congelamiento salarial del mandatario y funcionarios de primer nivel, la instrumentación de un programa de retiro voluntario y la correspondiente cancelación de plazas, hasta la reducción en la compra de materiales, suministros y servicios, así como en los gastos de representación y comisiones oficiales.
 
Además, los titulares de dependencias, subsecretarios y directores en entidades, serán responsables de instrumentar al interior de las mismas, las medidas y acciones administrativas necesarias para que el ejercicio de recursos se efectúe con apego a presupuesto y lineamientos considerados, subrayó.
 
Precisó que su salario seguirá siendo el mismo que percibió en el 2013, el cual es menor al instituido en el ejercicio 2009, así como que los titulares de las dependencias y entidades estatales también ganarán lo mismo que el año pasado.
 
También se ordenó la reducción y restricción del gasto asociado a los servicios personales, con excepción de aquellos relacionados con la educación, salud, desarrollo, asistencia social y seguridad pública.
 
En lo relativo a materiales, suministros y servicios deberá reducirse en al menos cinco por ciento, el gasto en materiales, suministros y servicios; y los relacionados con la representación y comisiones oficiales, así como los de Comunicación Social se reducirán en al menos en 20 por ciento, apuntó.
 
El gobernador de Campeche señaló que tampoco se autorizará a las dependencias y entidades, la creación de plazas que no se encuentren previstas en la Ley de Presupuesto de Egresos.
 
Las adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas públicas, no serán autorizadas, salvo en los casos estrictamente indispensables, anotó.
 
Ortega Bernés puntualizó que las dependencias, órganos y entidades paraestatales se sujetarán a diversas medidas de modernización y eficiencia como la instrumentación de acciones para el menor consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos; se abstendrán de realizar la edición e impresión de libros y publicaciones, y promoverán el uso racional de material de oficina, materiales y útiles de impresión y fotocopiado, privilegiando los medios informáticos.
 
El mandatario estatal hizo un llamado a los titulares de las dependencias y entidades estatales a manejar con estricto cuidado, responsabilidad y compromiso con los campechanos, el presupuesto 2014.