Economía

Campeche es el primer estado que asegura a productores del campo

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, entregó a productores de Campeche una póliza de seguro de vida que los ampara por un monto global de 400 millones de pesos.
Yoisi Moguel / Corresponsal
16 diciembre 2015 11:28 Última actualización 16 diciembre 2015 11:57
José Calzada Rovirosa entregó a productores de Campeche una póliza de seguro de vida. (Yoisi Moguel).

José Calzada Rovirosa entregó a productores de Campeche una póliza de seguro de vida. (Yoisi Moguel).

CALAKMUL, Campeche.- Campeche se convirtió en referente nacional al ser el primer estado que da protección a la gente del campo, al asegurar a 40 mil productores de la entidad quienes recibieron su póliza de seguro de vida que los ampara por un monto global de 400 millones de pesos.

En el marco de una gira de trabajo por el municipio de Calakmul, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, entregó apoyos superiores a los 100 millones de pesos, entre tractores, pagos de seguro agrícola castastrófico y programas de inversión, fue testigo de la entrega de la póliza de seguro por parte del director nacional de Agroasemex, Alberto Canseco García al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante su intervención, el funcionario federal anunció que como muestra del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche recibirá en el 2016 un presupuesto histórico de mil 100 millones de pesos, para fortalecer la tecnificación del campo con la entrega de más tractores e iniciar la producción de aves, huevo, cerdo y agricultura protegida a través de invernaderos.


Como parte de los apoyos, Calzada Rovirosa, en compañía del mandatario Alejandro Moreno entregó 20 tractores agrícolas por un monto de 11 millones 32 mil 400 pesos a productores de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Campeche; así como las llaves de otros 30 equipos agrícolas por un monto de 16 millones 548 mil 600 pesos a productores del municipio del Carmen.

Igualmente hicieron entrega de seguros agrícolas catastróficos a productores de Calakmul y Carmen, como parte de un monto global de 75 millones de pesos que se otorgaron de manera simultánea a nivel estatal y que ampara más de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, soya, arroz, chile y calabaza.

El titular de Sagarpa aseguró que el compromiso de la dependencia a su cargo y el Gobierno del Estado es trabajar cerca de la gente y destinar más recursos al sector agrícola, pues el objetivo es conseguir que Campeche sea un modelo de producción nacional en el campo.

Por su parte, Moreno Cárdenas externó su convocatoria de trabajar en equipo para aprovechar todo el potencial natural, cultural y arqueológico de Calakmul, municipio que es orgullo de Campeche y de México.

Mi gobierno, dijo, impulsará el campo de Calakmul, pero también vamos a presumir la riqueza arqueológica, su gente, su cultura para que sea ejemplo a nivel mundial.

El mandatario campechano reiteró su compromiso de respaldar el desarrollo de esta zona y de darle resultados a la gente, y ejemplo de ello es que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado se pondrá en marcha un programa de mecanizado.