Economía

Campeche, en
recesión económica
desde hace 10 años

Debido a la disminución de su actividad económica, Campeche fue la economía más afectada en el segundo trimestre del año, además de que la producción del complejo Cantarell acumula una pérdida de 86 por ciento desde 2003.
Elizabeth Cáceres
30 octubre 2014 22:54 Última actualización 31 octubre 2014 5:5
Etiquetas
Campeche

La producción de petróleo crudo en Campeche disminuyó 1.92 por ciento en el segundo trimestre del año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los nueve estados con mayor actividad petrolera en el país, Campeche resultó ser la economía más afectada en el segundo trimestre de este año por la disminución de 2.78 por ciento en su actividad económica, con lo que hilaría seis trimestres consecutivos a la baja.

Sin considerar la actividad petrolera, el estado registra un incremento de 0.41 por ciento en su economía después de cinco meses en terreno negativo.

En términos conceptuales, la economía de la entidad (con petróleo) permanecería en recesión desde hace al menos 10 años, principalmente por el declive de su actividad petrolera que concentra 80.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.


La producción de petróleo en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, acumula una pérdida de 86 por ciento desde que en el tercer trimestre de 2003 alcanzó su producción máxima con dos millones 96 mil barriles de crudo diario, según el Sistema de Información Energética (SIE).

La producción de petróleo crudo en Campeche (aguas territoriales), según la Secretaría de Energía, disminuyó 1.92 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2013.
De acuerdo con el estudio de Actividad Económica Regional, elaborado por Banamex, se estima que la economía del estado caerá 1.6 por ciento en 2014.

ESTADOS AFECTADOS

Otra entidad afectada por la disminución de la actividad petrolera fue Puebla, que creció 0.49 por ciento de abril a junio de este año, pero sin considerar la extracción y perforación de pozos de petróleo y gas creció más, 1.24 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las economías de Chiapas y Coahuila se desaceleran más si se toma en cuenta la actividad petrolera que si se excluye del indicador, pues con petróleo, Chiapas creció 0.97 por ciento, y sin petróleo, 1.11 por ciento. En Coahuila, la actividad con petróleo creció 2.95 por ciento, pero sin petróleo 3.08 por ciento.

El único estado que creció más gracias a su actividad petrolera en el periodo fue Tabasco, con 4.79 por ciento, y descontando esa contribución, 2.46 por ciento.

El promedio de actividad económica nacional fue de 1.6 por ciento, sin embargo, las entidades que registraron mayores avances fueron Aguascalientes, que en lo que va del año ha sido el estado cuya actividad económica ha crecido más con tasas de entre 8.5 y casi 10 por ciento; Zacatecas, con 5.67 por ciento, y Guanajuato, 5.12 por ciento. El Distrito Federal se ubicó entre los que menos crecimiento reportaron con 0.84 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales