Economía

Campeche, en
recesión económica
desde hace 10 años

Debido a la disminución de su actividad económica, Campeche fue la economía más afectada en el segundo trimestre del año, además de que la producción del complejo Cantarell acumula una pérdida de 86 por ciento desde 2003.
Elizabeth Cáceres
30 octubre 2014 22:54 Última actualización 31 octubre 2014 5:5
Etiquetas
Campeche

La producción de petróleo crudo en Campeche disminuyó 1.92 por ciento en el segundo trimestre del año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los nueve estados con mayor actividad petrolera en el país, Campeche resultó ser la economía más afectada en el segundo trimestre de este año por la disminución de 2.78 por ciento en su actividad económica, con lo que hilaría seis trimestres consecutivos a la baja.

Sin considerar la actividad petrolera, el estado registra un incremento de 0.41 por ciento en su economía después de cinco meses en terreno negativo.

En términos conceptuales, la economía de la entidad (con petróleo) permanecería en recesión desde hace al menos 10 años, principalmente por el declive de su actividad petrolera que concentra 80.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.


La producción de petróleo en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, acumula una pérdida de 86 por ciento desde que en el tercer trimestre de 2003 alcanzó su producción máxima con dos millones 96 mil barriles de crudo diario, según el Sistema de Información Energética (SIE).

La producción de petróleo crudo en Campeche (aguas territoriales), según la Secretaría de Energía, disminuyó 1.92 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2013.
De acuerdo con el estudio de Actividad Económica Regional, elaborado por Banamex, se estima que la economía del estado caerá 1.6 por ciento en 2014.

ESTADOS AFECTADOS

Otra entidad afectada por la disminución de la actividad petrolera fue Puebla, que creció 0.49 por ciento de abril a junio de este año, pero sin considerar la extracción y perforación de pozos de petróleo y gas creció más, 1.24 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las economías de Chiapas y Coahuila se desaceleran más si se toma en cuenta la actividad petrolera que si se excluye del indicador, pues con petróleo, Chiapas creció 0.97 por ciento, y sin petróleo, 1.11 por ciento. En Coahuila, la actividad con petróleo creció 2.95 por ciento, pero sin petróleo 3.08 por ciento.

El único estado que creció más gracias a su actividad petrolera en el periodo fue Tabasco, con 4.79 por ciento, y descontando esa contribución, 2.46 por ciento.

El promedio de actividad económica nacional fue de 1.6 por ciento, sin embargo, las entidades que registraron mayores avances fueron Aguascalientes, que en lo que va del año ha sido el estado cuya actividad económica ha crecido más con tasas de entre 8.5 y casi 10 por ciento; Zacatecas, con 5.67 por ciento, y Guanajuato, 5.12 por ciento. El Distrito Federal se ubicó entre los que menos crecimiento reportaron con 0.84 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina