Economía

Campeche comercializará con Arabia Saudita 400 toneladas de miel

Apicultores de la entidad enviarían a Arabia Saudita dos embarques con 10 contenedores cada uno, que en total será de 400 toneladas del producto.
Corresponsal Yoisi Moguel
22 septiembre 2016 18:16 Última actualización 22 septiembre 2016 18:16
 [Cuartoscuro] La ausencia de presencia transgénica facilitó la exportación el año pasado de más de 40 contenedores de miel. 

[Cuartoscuro] La ausencia de presencia transgénica facilitó la exportación el año pasado de más de 40 contenedores de miel.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- En octubre de este año, apicultores de Campeche consolidarán su presencia en el mercado de Arabia Saudita, a donde exportarán 400 toneladas de miel y cera que generará una derrama económica de un millón de dólares para este sector.

El presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, destacó que apicultores locales enviarían a Arabia Saudita dos embarques con 10 contenedores cada uno, que en total será de 400 toneladas del producto.

Incluso, ya se exportó la primera parte de la solicitud y se espera que en octubre salgan las otras 200 toneladas de miel, para surtir este mercado que es uno de los más exigentes respecto a la calidad del dulce.


Los estados de la Península de Yucatán, anotó, son los principales exportadores de miel en el país, por la consistencia, sabor y olor de su producto que es reconocido como de los mejores en el mundo.

Con la exportación de miel, indicó, se beneficiarán tres mil apicultores, agrupados en cooperativas, que en este año esperan cosechare cuatro mil 330 toneladas, 500 más que las obtenidas el año pasado.

Aunque ya se incrementó la captación del dulce, la meta es alcanzar las 12 mil toneladas, y lograr acopiar 80 por ciento del producto, es decir 20 por ciento más de lo que se acumula actualmente, anotó.

Flores González subrayó que en los próximos cinco años la producción promedio se estima sea de 10 mil a 11 mil toneladas, lo cual se logrará de seguir contando con el respaldo del gobierno del estado.

En Miel y Cera de Campeche se tienen las condiciones financieras para lograr esas metas, pues es una cooperativa con finanzas sanas que no tiene problemas crediticios con ninguna institución bancaria, situación que ayuda a tener el ofrecimiento de créditos en seis bancos.

Esa liquidez financiera hace que Miel y Cera pueda pagar el producto apenas se lo ofrezcan, mientras la envasadora espera su código de barras para salir al mercado, y con ello no perjudicar al apicultor, apuntó.