Economía

Campeche cobrará el predial a través del crédito Infonavit

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 25 julio 2013 13:15

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex


El municipio de Campeche se sumó al programa Cobro del Predial a través de la Hipoteca con Servicios del Infonavit, el cual permite a los nuevos acreditados, que lo soliciten, pagar el predial de sus viviendas junto con el pago de su crédito hipotecario.
 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que el municipio de Campeche firmó hoy un convenio de colaboración para sumarse a este programa, el cual al cierre de junio pasado sumaba 62,000 créditos de este tipo a nivel nacional.
 
El convenio fue signado por el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo; y como testigo de honor, el gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Barnés, expuso.
 
En un comunicado, expuso que el programa iniciará operaciones en Campeche en el último trimestre del año, por lo que al cierre del mismo podrían incorporarse los primeros créditos al programa.
 
Con este esquema, detalló, el Instituto puede cobrar a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recaudación.
 
Ello, permite que el ayuntamiento pueda incrementar sus ingresos hasta en 40% respecto a lo que originalmente se cobraría a estos créditos, derivado de una mayor eficiencia de recaudación, así como de una reducción de los costos administrativos, aseguró.
 
Como contraparte, el municipio se compromete a propiciar que las viviendas de los acreditados del Infonavit tengan mejores servicios públicos y equipamiento, contribuyendo así al incremento en su calidad de vida y el valor patrimonial de sus viviendas.
 
La iniciativa también reforzará los procesos de recuperación de vivienda abandonada, en los que el municipio otorga descuentos en multas y recargos para facilitar que los derechohabientes acreditados puedan volver a habitarlas.
 
De esta forma, Campeche se une a los ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo y Nogales, en Sonora; Tijuana y Mexicali, en Baja California; y General Zuazua, en Nuevo León; como los primeros siete municipios del país en adherirse a este esquema, puntualizó.