Economía

Campeche aumenta en 92% captura de camarón este año

En esta temporada las embarcaciones del litoral campechano, con la ampliación de un mes para la captura de camarón, lograron reunir las dos mil 500 toneladas, superando la temporada 2012-2013, cuando se obtuvo una producción de mil 300 toneladas.
Yoisi Moguel
16 junio 2014 15:22 Última actualización 16 junio 2014 15:22
[El camarón podrá pescarse a partir del 6 de septiembre en el litoral del Oceáno Pacífico. /  Bloomberg / Archivo] 

[El camarón podrá pescarse a partir del 6 de septiembre en el litoral del Oceáno Pacífico. /  Bloomberg / Archivo]

Al concluir la temporada 2013-2014 de la captura de camarón, la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola (CANAINPESCA) de Campeche obtuvo una producción de cerca de dos mil 500 toneladas de esa especie marina,superando en 92 por ciento la temporada 2012-2013, cuando se obtuvo una producción de mil 300 toneladas.

El presidente de la CAINPESCA, Francisco Romellón Pérez señaló que en esta temporada las embarcaciones del litoral campechano, con la ampliación de un mes para la captura de camarón, lograron reunir las dos mil 500 toneladas.

Por su parte, el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alejandro Isidro Medina explicó que hasta el pasado día 10 de junio la derrama económica por la captura de mil 581 toneladas de camarón era de 130 millones 816 mil pesos, cifra superior en 36 por ciento a la del año pasado.



Al cierre de esta temporada, el 15 de junio, la producción y la derrama sería mayor, lo cual confirmaría que la camaronera es la segunda actividad más importante del estado en cuanto a volumen y valor, precisó.

El funcionario destacó que en este año la captura se prolongó por 30 días y los resultados fueron altamente satisfactorios para el sector industrial, ya que tan solo con lo capturado al 10 de junio ya se había superado la cantidad del año pasado cuando se obtuvo una producción de mil 416 toneladas en la misma fecha.

Esas cifras, anotó, indican que se tuvo un incremento de 12 por ciento, además de un precio de venta mayor al del año pasado, al obtener este año con cantidades preliminares un ingreso mayor por 36.29 millones de pesos.

En esta actividad participan en la Sonda de Campeche 103 embarcaciones de altura entre los puertos de Campeche y Ciudad del Carmen.

Respecto a la veda del camarón, anotó que inició este 15 de junio y se mantendrá vigente hasta el 2 de noviembre a primera hora y fueron establecidas con base en estudios realizados en la Sonda Campeche, así como en las peticiones de los empresarios del ramo, para que se no se reduzca el periodo de captura.