Campa niega que inseguridad haya provocado despidos en empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campa niega que inseguridad haya provocado despidos en empresas

COMPARTIR

···

Campa niega que inseguridad haya provocado despidos en empresas

El secretario de Trabajo y Previsión Social explicó que hasta el momento, no tienen ningún registro de negociaciones laborales por este tema.

Zenyazen Flores
30/05/2018

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, aseguró este miércoles que hasta el momento la dependencia no tiene registros de despidos por parte de las empresas a causa de la inseguridad y violencia que se vive en algunas regiones del país.

El funcionario rechazó que el cierre de empresas sea generalizado a pesar de que en días pasados empresas como Lala en Tamaulipas, y Coca-Cola en Guerrero, "bajaron la cortina" por falta de seguridad para operar en esas regiones, y de que la Iniciativa Privada (IP) denunció que el crimen y la violencia frenan la actividad productiva.

"Estos anuncios que se han hecho de algunas empresas, tengo la percepción de que se trata de asuntos coyunturales y temporales que no han significado despido de personal o por lo menos no hemos recibido ese reclamo ni tengo información de que los hayamos recibido en alguna de las delegaciones de la Secretaría", afirmó.

Campa dijo que no pretende eludir ni minimizar el tema de la inseguridad ya que es una realidad, sin embargo, "no tengo registro de ningún proceso de negociación de un contrato en el que trabajadores hayan argumentado no atención o respeto a derechos laborales por cuestiones de inseguridad".

En conferencia de prensa, explicó que están en comunicación con las autoridades locales, quienes están trabajando en coordinación con las autoridades federales para tratar de revertir estas condiciones, además de que la Secretaría de Gobernación ya atendió el llamado de los empresarios.

"Estamos atentos para que en aquellos lugares donde estás condiciones tengan alguna incidencia en los procesos productivos en los proceso de distribución no haya violación a los derechos de los trabajadores", aseguró.

Clima electoral

El titular de la STPS mencionó que hasta ahora no se tiene conocimiento de que algún trabajador haya visto afectados sus derechos laborales por no querer votar por algún candidato en particular.

El comentario es a raíz de que en días recientes, empresas de diferentes sectores han emitido comunicados internos para "invitar" a votar a sus colaboradores el 1 de julio.

"Sólo en caso de que por cualquier cuestión que tenga que ver con decisiones o preferencias de un trabajador se llegaran afectar sus derechos laborales, solo en ese caso, la STPS tendría alguna responsabilidad, pero hasta el momento tiene que ver con cuestiones de índole electoral. No hay decisión de empleadores que repercuta en derechos de trabajadores", sostuvo.