Economía

Camiones movieron más carga en 2015

Los productos agrícolas, farmacéuticos, autopartes y aeroespaciales fueron los que más desplazaron en el 2015 las unidades de autotransporte de carga en el país, al ser movilizadas 12 millones de toneladas. 
Everardo Martínez
15 mayo 2016 23:36 Última actualización 16 mayo 2016 5:0
Chilpancingo

En 2015, se registraron en el país un total de 805 mil 353 unidades de autotransporte de carga. (Cuartoscuro)

El autotransporte de carga en México movilizó 12 millones de toneladas de mercancía más en 2015, respecto a las registradas en 2014.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el transporte terrestre por carretera movilizó en 2015 un total de 523 millones de toneladas de carga, 2.3 por ciento más que las 511 millones registradas un año antes.

Entre los productos que más se movilizaron están agrícolas, farmacéuticos, autopartes y aeroespaciales.


Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, señaló que la mayor movilización de carga es un reflejo del dinamismo de la economía nacional.

“Cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumenta, lo hace el autotransporte. De esa manera podemos decir que los sectores que más destacaron en 2015 fueron los que más subieron mercancías a unidades”, dijo Gómez.

En 2015, el PIB de México creció 2.5 por ciento. Entre los sectores más dinámicos de la economía estuvieron la agricultura, cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, que avanzaron 13.14 por ciento; la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería, 17 por ciento; y el acabado de productos textiles y fabricación de tela recubierta, 15 por ciento; mientras que el comercio al por mayor y al por menor avanzó 4.5 por ciento.

“Se notó un incremento en la eficiencia de las unidades, porque la Norma 012, que es la normativa de pesos y dimensiones, permitió subir 3 toneladas más a los camiones, eso y que aumentó la flota hicieron que el crecimiento fuera más consistente con el avance de la economía”, señaló Gómez.

Según los datos de la DGAF, en 2015 se registraron en el país un total de 805 mil 353 unidades de autotransporte de carga.

Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, dijo que el aumento de la carga se debe a una mayor demanda de bienes y productos.

“Es un tema económico, una de las industrias que han aumentado el movimiento es la industria automotriz; otra son las tiendas comerciales, esos son los principales sectores que han aumentado”, comentó Del Mazo.

En 2015, las cadenas afiliadas a la ANTAD reportaron un crecimiento de 6.7 por ciento en ventas comparables, respecto a las registradas el año previo.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
Sign up for free