Cambios en reglas de origen afectarían a competitividad del sector: Citibanamex
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Cambios en reglas de origen afectarían a competitividad del sector: Citibanamex

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Cambios en reglas de origen afectarían a competitividad del sector: Citibanamex

El sector automotriz representa el 20 por ciento del comercio de la región TLCAN, el cual en 2017 fue mayor a 1 billón de dólares.

Daniel Blanco
11/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 20:06

La reestructuración de la regla de origen automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cual se incrementó el porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento a 75 por ciento, afectará negativamente a la competitividad del sector, indica el reporte 'La columna vertebral del TLCAN: el acuerdo entre los EU y México y el sector del automóvil'.

“La reestructura del complejo automotriz a través de cambios en las Reglas de Origen Regionales (ROO) enfrenta limitaciones. En consecuencia, creemos que los cambios delineados en el acuerdo entre los Estados Unidos y México afectarán negativamente la competitividad de este sector”, dice la institución bancaria en el reporte.

De acuerdo con el texto, el hacer que las reglas de origen sean más estrictas en magnitud y en condiciones -como por ejemplo que el 40 por ciento del contenido total del auto deba producirse en donde paguen 16 o más dólares la hora, o al menos 70 por ciento del acero utilizado en el vehículo debe ser de la región TLCAN- generará costos adicionales en competitividad o precios para los consumidores.

Algunas de las restricciones adicionales, como el requisito de 'salario alto', ayudarán a reequilibrar marginalmente la producción automotriz regional a favor de los Estados Unidos y en contra de México; este aparente beneficio afectará a México y posiblemente a los productores extrarregionales instalados en el país”, señala el documento.

Sin embargo, Citibanamex considera que el acuerdo obtenido en este rubro garantiza la viabilidad de las actividades del sector en el mediano plazo.

Asimismo, el texto destaca la carta paralela conseguida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que exenta a México de posibles imposiciones arancelarias a las importaciones de autos derivadas de la investigación de la Sección 232, la cual aún está en curso.

“(Se) elimina un riesgo de cola clave, ya que la introducción de un arancel derivado de la sección 232 literalmente rompería la actividad manufacturera más altamente integrada en la región”, advierte.

El sector automotriz representa el 20 por ciento del comercio de la región TLCAN, el cual en 2017 fue mayor a 1 billón de dólares.