Economía

Se duplica venta de deuda corporativa mexicana

Empresas mexicanas vendieron deuda al exterior por 9 mil millones de dólares en los primeros tres meses de 2014, un aumento de 118 por ciento respecto del mismo período un año atrás.
Bloomberg
31 marzo 2014 10:21 Última actualización 31 marzo 2014 10:37
 [Peso retrocedió 0.19% / Bloomberg / Archivo] 

[Peso retrocedió 0.19% / Bloomberg / Archivo]

En tanto la emisión de deuda corporativa se contrae en todo el mundo en desarrollo, las ventas de bonos de México están duplicándose hasta un récord en la medida que los cambios económicos del país atraen compradores.

Empresas mexicanas vendieron deuda al exterior por 9 mil millones de dólares en los primeros tres meses de 2014, un aumento de 118 por ciento respecto del mismo periodo un año atrás, muestran datos recopilados por Bloomberg. En ese lapso, las ofertas en los mercados emergentes se desplomaron 9 por ciento.

Las ventas mexicanas de deuda están aumentando después de que el país aprobó la reforma fiscal como parte de una serie de cambios constitucionales realizados el año pasado que impulsarán el crecimiento, según el presidente Enrique Peña Nieto.


Las ventas de Oro Negro Drilling y Alfa llevaron la emisión de las empresas vinculadas al petróleo hasta 5 mil 700 millones de dólares en los últimos tres meses, más de la mitad del total.

“Es un proyecto fuerte, y esperamos que los volúmenes de las empresas mexicanas mantengan por lo menos un ímpetu ascendente para este año”, dijo por teléfono desde Nueva York, Edgar Ruiz, director adjunto de mercados de capitales de deuda para América Latina en Scotiabank. “México es en este momento la zona activa”.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO

Las empresas mexicanas intentan inmovilizar los costos de financiamiento antes de que suban cuando la Reserva Federal estadounidense reduzca el estímulo, según Ruíz. Los rendimientos de la deuda corporativa mexicana cayeron 0.31 puntos porcentuales, hasta 5.17 por ciento, en los tres últimos meses, en comparación con una caída promedio de 0.2 puntos porcentuales correspondiente a sus pares de los países en desarrollo, muestran datos de JPMorgan Chase Co.

Kimberly-Clark de México, la empresa de productos para consumo más grande del país, tiene previsto reunirse con inversionistas esta semana y es probable que luego salga su primer bono internacional, dijo una persona al tanto de las conversaciones. El máximo responsable ejecutivo de Kimberly-Clark, Xavier Cortés Lascurain, se negó a hacer declaraciones.

En su primer año completo en el cargo, Peña Nieto firmó como mínimo 10 enmiendas constitucionales, entre otras, una destinada a fortalecer la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Con los cambios, la tasa de crecimiento de México debería superar el 5 por ciento en los próximos uno o dos decenios, dijo el ministro de Finanzas, Luis Videgaray, el 12 de febrero. La economía creció 1.1 por ciento en 2013 y un promedio de 3.5 por ciento en los últimos cuatro años.

Los cambios llevaron a Moody’s Investors Service a elevar la calificación crediticia de México el mes pasado hasta A3, el séptimo grado de inversión más bajo y un nivel por encima de las calificaciones de Standard Poor’s y Fitch Ratings.

Oro Negro, con sede en la Ciudad de México, emitió el 8 de enero deuda por 725 millones de dólares con vencimiento en 2019, en parte para poder financiar la cuarta plataforma petrolera del grupo. Los rendimientos de los bonos cayeron 0.01 puntos porcentuales desde el acuerdo, hasta 7.63 por ciento. Alfa, propietario del productor más grande de petroquímicos de México, vendió mil millones de bonos el 20 de marzo.

Fibra Uno fue el primer fideicomiso de inversiones inmobiliarias que vendió bonos en el exterior cuando emitió mil millones de dólares en enero para recaudar dinero destinado a productos minoristas e industriales, conforme los valores de las propiedades se incrementan.

Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free