Economía

Cambios de directivos pegan a rendimientos

Grupo Financiero Banorte y Wal Mart de México fueron algunas de las empresas que registraron cambios en sus direcciones corporativas en 2014, movimientos que afectaron el precio de
sus acciones y causaron volatilidad.
Clara Zepeda
05 enero 2015 23:57 Última actualización 06 enero 2015 5:5
Banorte

Grupo Financiero Banorte fue una de las empresas mexicanas que tuvo cambios en sus puestos directivos. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios de dirección corporativa afectan la rentabilidad de emisoras de alta bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 2014 se destacó porque hubo muchos cambios en la alta dirección entre las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana, afectando el precio de las acciones de estas emisoras.

Así, los cambios de timón causaron volatilidad en el precio de las emisoras de la BMV, así como incertidumbre sobre el desempeño y las estrategias futuras de las empresas.

Tal fue el caso de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), que retrocedió 11.12 por ciento el año pasado, luego de haber cambiado al presidente del consejo, director general y director de finanzas.


El viernes 14 de noviembre, el precio de la acción de Banorte cayó 8 por ciento por la posibilidad de cambios en la directiva; toda vez que el banco convocó una asamblea extraordinaria de accionistas para el 20 de noviembre.

Otro ejemplo fue Wal Mart de México (Wamex), quien hizo un movimiento en el tablero y cambio a su dirección general, y cuyas acciones cayeron 7.41 por ciento. Walmex anunció el nombramiento de Enrique Ostalé como el nuevo director ejecutivo de la compañía.

“Vemos el anuncio como moderadamente positivo, debido a que su nombramiento pudiera traducirse en un mayor refuerzo de los cambios operativos que se están dando internamente. Sin embargo, estamos siendo algo cautelosos acerca de los numerosos cambios administrativos de los dos últimos años, y con las numerosas responsabilidades de Enrique Ostalé como presidente, director de Walmart Latinoamérica y Director Ejecutivo de Walmex”, sostuvo Arturo Espinosa, director de Servicio de Análisis de Santander.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) escenificó otro de los cambios, al revelar que Luis Téllez dejaba el cargo de presidente y director general, toda vez que desde el 2 de enero de este año laboran como presidente del Consejo, Jaime Ruiz Sacristán, y como director general, José Oriol-Bosch. Sus acciones acumularon un retroceso de 10.73 por ciento.

Hubo cambios en Grupo Lala (-1.66), Genomma Lab (-23.38) y Cemex, aunque en este caso fue por el fallecimiento de Lorenzo Zambrano y logró ganar 1.97 por ciento.