Economía

Cambios a la Ley facilitan ingreso de combustible de alta calidad al país

Las adecuaciones a la norma sobre calidad de combistiblesde importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos y propicia la entrada de nuevos participantes y la apertura de los mercados de petrolíferos.

Con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de continuidad del suministro de combustibles, sustentabilidad, seguridad energética y diversificación de mercados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó mejoras a la Norma Oficial Mexicana "NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos".

Estas adecuaciones a la NOM-016 añaden la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos, lo que facilita la introducción de estos combustibles fabricados con tecnología de punta al mercado mexicano.

Tal medida elimina barreras a la entrada de nuevos participantes y favorece la apertura de los mercados de petrolíferos, dando un paso más en la implementación de la reforma energética, aseguró el organismo regulador.

En un comunicado, puntualizó que las adecuaciones se llevaron a cabo con base en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Este año, destacó, México transita de un modelo de proveedor único, a uno de competencia en los mercados de gasolinas y diésel, por lo que en este nuevo contexto de apertura, llegan a México empresas con presencia internacional y posibilidades de ofrecer variedad de gasolinas a los consumidores mexicanos.

Expuso que las adecuaciones a la NOM-016 responden a esa nueva realidad, al buscar generar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo de los mercados y sus mejoras incluyen la introducción de alternativas de productos de mejor calidad, así como simplificaciones en la regulación en varios aspectos.

Entre las modificaciones a destacar se encuentra que en adición a las calidades originalmente contempladas en la NOM-016, se añade la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos, lo que facilita la entrada de productos de la misma condición en el nuevo contexto del mercado abierto.

Dichos productos cumplirán con las especificaciones que exige el modelo Complex de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, facilita la importación de gasolinas con niveles de azufre de hasta diez partes por millón y ayuda a simplificar procesos logísticos y a reducir trámites.

La Comisión Reguladora señaló que las modificaciones a la norma permiten el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de seis a diez por ciento en todo el país, con excepción de las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La CRE indicó que hacia adelante se continuará con el trabajo en medidas como el estudio del IMP para analizar los efectos potenciales sobre emisiones de las gasolinas con diez por ciento de etanol en las Zonas Metropolitanas.

También lee: