Economía

Cambios a la Ley facilitan ingreso de combustible de alta calidad al país

Las adecuaciones a la norma sobre calidad de combistiblesde importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos y propicia la entrada de nuevos participantes y la apertura de los mercados de petrolíferos.
Notimex
15 junio 2017 22:18 Última actualización 15 junio 2017 22:18
gasolina

gasolin (Shutterstock)

Con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de continuidad del suministro de combustibles, sustentabilidad, seguridad energética y diversificación de mercados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó mejoras a la Norma Oficial Mexicana “NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos”.

Estas adecuaciones a la NOM-016 añaden la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos, lo que facilita la introducción de estos combustibles fabricados con tecnología de punta al mercado mexicano.

Tal medida elimina barreras a la entrada de nuevos participantes y favorece la apertura de los mercados de petrolíferos, dando un paso más en la implementación de la reforma energética, aseguró el organismo regulador.

En un comunicado, puntualizó que las adecuaciones se llevaron a cabo con base en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Este año, destacó, México transita de un modelo de proveedor único, a uno de competencia en los mercados de gasolinas y diésel, por lo que en este nuevo contexto de apertura, llegan a México empresas con presencia internacional y posibilidades de ofrecer variedad de gasolinas a los consumidores mexicanos.

Expuso que las adecuaciones a la NOM-016 responden a esa nueva realidad, al buscar generar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo de los mercados y sus mejoras incluyen la introducción de alternativas de productos de mejor calidad, así como simplificaciones en la regulación en varios aspectos.

Entre las modificaciones a destacar se encuentra que en adición a las calidades originalmente contempladas en la NOM-016, se añade la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos, lo que facilita la entrada de productos de la misma condición en el nuevo contexto del mercado abierto.

Dichos productos cumplirán con las especificaciones que exige el modelo Complex de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, facilita la importación de gasolinas con niveles de azufre de hasta diez partes por millón y ayuda a simplificar procesos logísticos y a reducir trámites.

La Comisión Reguladora señaló que las modificaciones a la norma permiten el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de seis a diez por ciento en todo el país, con excepción de las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La CRE indicó que hacia adelante se continuará con el trabajo en medidas como el estudio del IMP para analizar los efectos potenciales sobre emisiones de las gasolinas con diez por ciento de etanol en las Zonas Metropolitanas.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Banxico revisa a la baja crecimiento económico de México para 2017
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN