Economía

Cambio en perspectiva crediticia, luz amarilla para el gobierno: Banxico

La baja en la perspectiva crediticia de México debe ser tomada por el gobierno como una luz amarilla para así comprometerse
a mantener los fundamentos económicos en buen estado, indicó Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.
Jeanette Leyva
23 agosto 2016 20:9 Última actualización 23 agosto 2016 20:9
DF

El cambio en la perspectiva el gobierno debe tomarlos en cuenta porque es una luz amarilla, señaló Banxico. (Bloomberg)

La baja en la perspectiva económica y en el sistema bancario pone en observación a México los próximos 24 meses y las calificadoras han dejado en claro lo que debe hacer el gobierno federal para evitar la baja en la calificación.

En el marco del Foro Estrategia Banorte, Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México, al responder a los asistentes al taller Ejes del Crecimiento, indicó que no hay una certeza de que ese cambio de perceptiva vaya a ver una baja en la calificación sobre la deuda soberana del país, "hay sugerencia de las calificadora, las autoridades deben tomar en cuenta esas sugerencias".

En su opinión ante el cambio en la perspectiva el gobierno debe tomarlos en cuenta porque es una luz amarilla y deben comprometerse las autoridades a mantener los fundamentos sanos.


Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank, indicó que hay que entender bien que se cambió la perspectiva "nos pone en observación en los próximos 24 meses, y la calificación con cierto nivel de duda que el país pueda mantener su nivel de recaudación y deuda, y nos pone la perspectiva de revisarlo y esta muy claro lo que debe hacer el gobierno federal", para que no se baje la calificación.

"Se tiene que cuidar el nivel de recaudación y endeudamiento, lo que debemos hacer es comunicar de manera clara que una mala perspectiva es una antesala para que no vaya a ser una mala noticia, para que no se corra el riesgo y no se cambie la calificación".

Es un cambio de perspectiva, dijo y esto es antes de que sea un foco rojo, nos tendrán en observación en ciertas cosas antes de que se cambie la calificación, pero reiteró está claro lo que se debe hacer para evitar la baja.