Economía

Cambio demográfico, un reto que obliga a incrementar la productividad: SHCP

Ernesto López Córdova, jefe de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, señaló que a mediados de la próxima década será necesario incrementar la productividad ante una reducción en el porcentaje de la población en edad de trabajar comenzará a reducirse.
Marcela Ojeda
06 febrero 2015 13:43 Última actualización 06 febrero 2015 14:2
El jefe de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, Ernesto López Córdova, durante la cumbre de Laureate "Juventud y Productividad en México". (Tomada de @UVMMEXICO)

El jefe de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, Ernesto López Córdova, durante la cumbre de Laureate "Juventud y Productividad en México". (Tomada de @UVMMEXICO)

El cambio demográfico obliga a incrementar la productividad, en particular la de la fuerza laboral, enfatizó el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto López Córdova.

"Esto nos representa un reto porque la dinámica demográfica de nuestro país está sufriendo y sufrirá un cambio importante a mediados de la próxima década, dado que el porcentaje de la población en edad de trabajar comenzará a reducirse.

"Esto implica que la entrada de trabajadores a la economía va a ser sustancialmente menor y, por lo tanto, su contribución al crecimiento, si todos los demás factores se mantienen igual, va a ser menor", alertó.

Al participar en la Cumbre de Laureate "Juventud y Productividad en México", el funcionario añadió que existen tres retos en materia de política dirigidas a la formación de habilidades:

Construir una estrategia de formación de habilidades a lo largo de la vida; mejorar la coordinación entre los distintos actores involucrados en la formación de habilidades y generar las competencias que el mercado laboral necesita.

Al destacar que existe una desarticulación entre la oferta y la demanda de habilidades, el funcionario señaló que en el marco del Comité Nacional de Productividad (CNP), se llevaron a cabo acciones para incrementar la coordinación en materia de capacitación.

Asimismo refirió un programa piloto en el marco del CNP, en la vinculación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, con empresas en el sector de comercio al pormenor.

Dijo que en primer término se identifican las competencias demandadas por el sector. Se hace un análisis de la demanda de la mano de obra de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas incorporadas a la ANTAD y un diagnóstico de las habilidades requeridas.

En segundo lugar está la adaptación de la oferta educativa pertinente, con el diseño del programa piloto con especialidad en ventas con base en la Escuela Social de Ventas de la International Youth Foundation, y la firma de un convenio de transferencia del currículo.

Asimismo refirió la realización del Taller "Diseño Curricular" efectuado el 17 y 18 de julio del año pasado, con la participación de encargados de reclutamiento, capacitación y recursos humanos de 7 tiendas afiliadas a la ANTAD, responsables académicos, de vinculación y capacitación.

En tercer término, López Córdova mencionó la inserción de los egresados en empresas del sector.

Mencionó la selección de 200 tiendas participantes de las cadenas de la ANTAD, así como 55 centros de capacitación de la Dirección General de Centros para la Formación para el Trabajo (DGCFT), y la impartición del "Taller de Formación de Formadores para los docentes del curso y talleres de formación, en octubre del año pasado.