Economía

Cambio de reglas sumó
5 mil 700 mdd a libros
de Pemex

Un cambio en la contabilidad de la petrolera generó que una pérdida de de mil 800 millones de dólares se convirtiera en una utilidad.
Bloomberg
24 mayo 2017 22:45 Última actualización 25 mayo 2017 5:5
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

FOCOS
Opinión. Tim Samples, de la Universidad de Georgia, opinó que ese error “no hace ver bien” a la gerencia de la petrolera nacional.

El motivo. La Comisión Naciona de Hidrocarburos ahora permite que Pemex incorpore flujos estimados de sus reservas en reportes.

Un aumento de cinco mil 700 millones de dólares en las ganancias, que retroactivamente convirtieron una pérdida en el cuarto trimestre de 2016 de mil 800 millones de dólares en una utilidad ocurrió en Pemex.

Durante 10 meses, la petrolera no reconoció la incorporación de una decisión gubernamental destinada a aumentar el valor de sus reservas y sólo aprovechó la nueva norma después de que el auditor externo Castillo Miranda & Compañía, revisó su estatus final de 2016.

El cambio en la contabilidad, presentado meses después de que se reportaran inicialmente las ganancias, fue necesario debido a “un fallo de nuestros controles internos para incluir un mecanismo para asegurar que el período permitido por las autoridades se aplique correctamente”, escribió la compañía en una presentación.