Economía

Cambio climático impactaría esfuerzos contra pobreza en México: BM

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 29 mayo 2013 16:57

[Cuartoscuro] Cambio climático frena el ritmo de reducción de la pobreza en 2.4 %. 


Notimex

El cambio climático podría desacelerar los esfuerzos en materia de reducción de la pobreza en México y ocasionaría que 2.9 millones de personas permanezcan en esta situación, estimó el Banco Mundial (BM).

En su informe "Las dimensiones sociales del cambio climático en México", proyecta que si se toma en cuenta sólo el crecimiento económico y poblacional, la pobreza de patrimonio se reduciría de una tasa de 49.4%, en 2005, a 15.25% en 2030.

El especialista en Desarrollo Social del BM, Alejandro de la Fuente, explicó que al considerar los efectos del cambio climático, la pobreza se reduciría de una tasa de 49.4%, en 2005, a 17.68% en 2030.

"El cambio climático frena el ritmo de reducción de la pobreza en 2.4%, lo que significa que 2.9 millones de personas permanecerán en situación de pobreza", aseguró en rueda de prensa.

Precisó que el impacto del cambio climático en la pobreza previsto por el BM no es lo que sucedería con la pobreza en un plazo de 25 años (desde 2005), ante la presencia del calentamiento global, sino cuáles serían los índices de pobreza en el futuro (en 2030) con y sin cambio climático.

Se considera que un hogar padece de pobreza de patrimonio si sus miembros no pueden cubrir los gastos de alimentación, salud, educación, vestido, vivienda y transporte público.

De acuerdo con el informe del BM, 70% de los 125 municipios más pobres en México se considera propensos a los riesgos hidrometeorológicos, como inundaciones y huracanes.

De la Fuente refirió que los hogares pobres ubicados en estos municipios suelen ocupar las zonas más expuestas, casas mal construidas y pierden una mayor proporción de sus bienes una vez que el desastre ocurre.

Las regiones noroeste y centro del país probablemente experimentarán los mayores cambios en vulnerabilidad por esos fenómenos entre 2005 y 2045.

El BM subrayó que el cambio climático afecta a toda la población, pero tiene un mayor impacto entre los más vulnerables socialmente, por lo que es necesario tener políticas más activas y proactivas para reducir los riesgos de esas poblaciones.