Economía

Cambio climático costaría al país 2.5% del PIB para 2050: AXA

México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, con 68 por ciento de su población altamente expuesta a éste, por lo que su tendencia creciente provocaría daños equivalentes a 2.5% del PIB para 2050, estimó AXA.
Everardo Martínez
27 enero 2015 20:33 Última actualización 27 enero 2015 21:2
Las fuertes lluvias e inundaciones se han registrado es muchos países desde México, Argentina y Uruguay hasta Bosnia, Serbia y Croacia. (Archivo/Cuartoscuro)

El 68 por ciento de la población mexicana está expuesta a los efectos del cambio climático, indicó AXA. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia creciente de los efectos del cambio climático provocaría daños en el país equivalentes a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050, cifra que se elevaría a 6 por ciento para 2100.

De acuerdo con AXA Seguros, uno de los principales efectos del cambio climático es la mayor intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones así como sequías. Un ejemplo es el ciclón Odile que el año pasado ocasionó pérdidas por 16 mil 600 millones de pesos según los balances realizados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“En 2011 los fenómenos naturales (huracanes, lluvias y sequías) tuvieron tres veces mayor frecuencia respecto a 1970”, destaca la aseguradora en su reporte “Prevenir, Mitigar y Asegurar: Cambio Climático y Desastres Naturales”.


El documento destaca que México es uno de los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, pues considera que el 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población, así como el 71 por ciento del PIB están altamente expuestos sus efectos.

Hugo Martínez McNaught, director de relaciones gubernamentales de AXA Seguros, explicó que en la década que terminó en 2011 se registraron pérdidas anuales por 21 mil 950 millones de pesos. "México invierte más en construcción que en la prevención de desastres naturales", dijo.

En contraste, en el periodo de 2004 a 2012 el Gobierno Federal asignó 27 mil 635 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sólo 2 mil 265 millones a para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

En el marco a la presentación del quinto capítulo de Reflexiones AXA, Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de líneas de negocio y daños de AXA Seguros, explicó que la propuesta de la firma consiste en impulsar nuevos esquemas en pos del aseguramiento obligatorio de viviendas contra desastres naturales en zonas vulnerables.

Además, se sugiere que se aliente el uso de tecnología para responder mejor ante siniestros; la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, y acciones de prevención y atención inmediata ante sus efectos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer