Economía

Cambio climático costaría al país 2.5% del PIB para 2050: AXA

México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, con 68 por ciento de su población altamente expuesta a éste, por lo que su tendencia creciente provocaría daños equivalentes a 2.5% del PIB para 2050, estimó AXA.
Everardo Martínez
27 enero 2015 20:33 Última actualización 27 enero 2015 21:2
Las fuertes lluvias e inundaciones se han registrado es muchos países desde México, Argentina y Uruguay hasta Bosnia, Serbia y Croacia. (Archivo/Cuartoscuro)

El 68 por ciento de la población mexicana está expuesta a los efectos del cambio climático, indicó AXA. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia creciente de los efectos del cambio climático provocaría daños en el país equivalentes a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050, cifra que se elevaría a 6 por ciento para 2100.

De acuerdo con AXA Seguros, uno de los principales efectos del cambio climático es la mayor intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones así como sequías. Un ejemplo es el ciclón Odile que el año pasado ocasionó pérdidas por 16 mil 600 millones de pesos según los balances realizados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“En 2011 los fenómenos naturales (huracanes, lluvias y sequías) tuvieron tres veces mayor frecuencia respecto a 1970”, destaca la aseguradora en su reporte “Prevenir, Mitigar y Asegurar: Cambio Climático y Desastres Naturales”.


El documento destaca que México es uno de los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, pues considera que el 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población, así como el 71 por ciento del PIB están altamente expuestos sus efectos.

Hugo Martínez McNaught, director de relaciones gubernamentales de AXA Seguros, explicó que en la década que terminó en 2011 se registraron pérdidas anuales por 21 mil 950 millones de pesos. "México invierte más en construcción que en la prevención de desastres naturales", dijo.

En contraste, en el periodo de 2004 a 2012 el Gobierno Federal asignó 27 mil 635 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sólo 2 mil 265 millones a para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

En el marco a la presentación del quinto capítulo de Reflexiones AXA, Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de líneas de negocio y daños de AXA Seguros, explicó que la propuesta de la firma consiste en impulsar nuevos esquemas en pos del aseguramiento obligatorio de viviendas contra desastres naturales en zonas vulnerables.

Además, se sugiere que se aliente el uso de tecnología para responder mejor ante siniestros; la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, y acciones de prevención y atención inmediata ante sus efectos.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free