Economía

Cambiar hábitos alimenticios eleva productividad

Para mejorar la salud de los trabajadores y elevar la productividad, General Electric implementó desde hace 5 años el programa HealthAHead, el cual involucra a los cerca de 300 mil empleados de la compañía alrededor del mundo.
Thamara Martínez
18 noviembre 2015 0:6 Última actualización 18 noviembre 2015 10:0
Comer frutas y verduras es esencial para tener un corazón en buen estado. (Archivo)

En México el número de empleados impactados por el proyecto asciende a 10 mil 500. (Archivo)

Dado que “un empleado sano es un empleado más productivo”, General Electric (GE) implementó un programa donde trata de cambiar la cultura de los trabajadores para lograr ahorros en la empresa.

A partir de 2010, la firma ha implementado a nivel mundial el programa HealthAHead, el cual involucra a los cerca de 300 mil empleados de la compañía alrededor del globo, entre ellos mexicanos.

La iniciativa responde a un esquema que persigue la finalidad de cambiar la cultura y los hábitos alimenticios del personal, tratando con ellos ser más saludables en todos los aspectos, siendo la parte más importante de esto la productividad, explicó Humberto Gracia, director médico de GE para América Latina.

“Uno de los elementos más importantes es la alimentación, lo que significa que debemos tener una cultura de elegir buenos alimentos, para esto es que GE apoya a los sitios a certificarse a través de un subsidio a la comida saludable”, dijo. Expuso que este subsidio se logra cuando dentro del comedor el trabajador consume una comida saludable vía descuento, si consume durante cuatro días alimento saludable, el quinto día se le da gratis.

En México el número de empleados impactados por el proyecto asciende a 10 mil 500, mientras que a nivel de la región latinoamericana la cifra se expande hasta 23 mil empleados. En el país, los sitios laborales donde se ha puesto en marcha el programa son 21, distribuidos en las principales áreas metropolitanas del país como la ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez, Veracruz, Guadalajara, entre otras.

“En cuanto a ahorros, en la región de América Latina de 2010 a 2013, invertimos poco más de 2 millones de dólares, de acuerdo a referencias internacionales sobre el retorno de la inversión sobre la productividad, sí ha dado al menos entre un 30 y 40 por ciento de dividendos en este tiempo”, puntualizó.