Economía

Cambiar estados de cuenta mejorará servicios financieros del futuro

Los documentos dinámicos son un nuevo canal de comunicación, afirmó Pascal Charnay, quien explicó que con la plataforma que ha presentado en el país, se puede ver información de saldo y gastos así como la proporción de pagos y gastos por día, ya sea vía correo electrónico o en una página web.

CIUDAD DE MÉXICO.- El papel es cosa del pasado, sobre todo cuando se habla de servicios financieros, de telecomunicaciones y otros que requieren un estado de cuenta, no sólo porque utilizan recursos para su producción y entrega, sino porque sólo la mitad de los usuarios los lee, de acuerdo con Pascal Charnay, director de GMC Technology México, de origen suizo.

Subido en la ola de la penetración de internet y de dispositivos móviles (de 51.2 por ciento de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet), la apuesta de la tecnológica no sólo es mejorar la manera en que se brindan los servicios, sino incrementar el nivel de comprensión y de consumo de los millones de consumidores cuando reciben un estado de cuenta.

___ ¿Cómo se encuentran los servicios financieros y de telecomunicaciones para pensar en un nuevo esquema de estados de cuenta?
___ Todas las empresas, ya sean de servicios financieros, aseguradoras, de telecomunicaciones o de servicios públicos tienen la preocupación de entregar información más entendible por los clientes. Los documentos dinámicos son un nuevo canal de comunicación tomando en cuenta que la penetración de smartphones y tabletas se ha incrementado en 50 por ciento.

Este archivo se puede entregar vía correo electrónico o bajar de una página web y te permite ver información de saldo y gastos, pero cuáles son la proporción de pagos y gastos por día, por establecimiento y clasificada de diferentes formas.

___ Actualmente, ¿cuántas de las empresas de servicios trabajan con papel?
___ En su totalidad manejan estados de cuenta en papel o en formato PDF plano. El problema es que muchas veces ya ni abre el sobre o sólo observa la información para buscar alguna duda. Actualmente sólo una de cada dos personas lee o abre la información que se les envía. Los clientes no sólo están comprando un producto, sino adquiriendo un servicio que puede ser mucho más importante, pues pocas personas conocen los servicios en su totalidad.

___ ¿Cómo beneficiaría este tipo de cambios a una institución bancaria?
___ Los clientes y las personas más jóvenes no quieren ver información en papel, por lo que debe entregarse en el canal que ellos necesitan, en tanto que se puede entregar información de manera muy fácil y menos costosa.

Aún cuando la institución tenga programas o soluciones viejas o antiguas, se permite que se conecten y que sean capaces de producir información más valiosa, lo cual se traduce en más y mejores clientes al tener una explicación mejor de sus productos y servicios. Seis de cada diez personas tiene en sus manos un dispositivo móvil y hay un fuerte margen de crecimiento.

___ En materia de conocimiento de productos financieros, ¿en qué repercute un servicio como éste?
___ Muchas de las aplicaciones pueden ser educativas, pues al valerse de un video y gráficas, los usuarios pueden entender mejor productos como ahorro o crédito, una situación muy importante para las finanzas personales que un documento impreso no puede ofrecer.

___ ¿Desde cuándo podremos ver este servicio en México?
___ Hemos presentado este servicio en América Latina en México sólo después de Europa. Como fabricantes estimamos que a finales de este año por lo menos una empresa de servicios pueda llegar a ofrecerlo.

___ ¿Cuáles son los sectores más susceptibles de adoptar este esquema?
___ El ejemplo que usamos es bancario, pero se habla de servicios como recibos de luz, tenencias vehiculares o de telecomunicaciones; cualquier documento que tenga información que tenga interés para el cliente y estamos buscando acercamiento también con el sector público.

___ Los clientes mexicanos, ¿cuándo podremos tener un estado de cuenta dinámico en nuestro teléfono o tableta?
___ Esperamos que a final de año ya contemos con una empresa que empiece ofreciendo este producto, y calculamos llegar a millones de usuarios. Como muchas de las tendencias, se empieza con algunos usuarios y de pronto tienes una gran comunidad. La adopción de internet móvil en la década pasada fue ocho veces más rápida que la adopción del internet fijo en los años 90, por lo que si una empresa de un sector ofrece este servicio los demás pueden difundir esta solución.

Los clientes y las personas más jóvenes no quieren ver información en papel, por lo que debe entregarse en el canal que ellos necesitan

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