Economía

Cámaras y Asociaciones definirán requisitos mínimos para portar el sello "Hecho en México"

Al conocer a detalle las particularidades de su rama productiva, las Cámaras y Asociaciones de México definirán los requisitos para acreditar el uso del distintivo.
Leticia Hernández
10 mayo 2017 14:26 Última actualización 10 mayo 2017 14:30
Made in México

Made in México. (Cuartoscuro)

Las Cámaras y Asociaciones del país serán las que establezcan los requisitos mínimos para que las empresas de su rama puedan colocar el sello “Hecho en México” en sus productos y distinguirse de los que provienen del extranjero, acordó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al conocer a detalle las particularidades de su rama productiva, los organismos de representación empresarial por industria “definirán los requisitos para acreditar el uso del distintivo mediante procesos sencillos y costos mínimos”, según expuso Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin durante la reunión sostenida esta mañana entre los representantes de los diversos sectores.

El objetivo fue analizar los avances para la creación, establecimiento y uso de la Norma sobre el distintivo "Hecho en México" -del que se han recibido 500 solicitudes de febrero a la fecha de empresas para utilizarlo-, así como integrar grupos de trabajo que permitan el establecimiento de lineamientos generales por sector productivo, con el apoyo de Cámaras y Asociaciones.

Derivado del acuerdo emitido por la Secretaría de Economía el pasado 24 de febrero, donde se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca, se conformó un grupo de trabajo integrado por organismos de normalización para desarrollar el Proyecto de Norma Mexicana Hecho en México, buscando reglas claras para garantizar el registro y cuidado de la marca por parte de las empresas. El objetivo es fortalecer el mercado interno desde el uso de insumos nacionales hasta el consumo final de productos locales.

Francisco Reed Martín del Campo, presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de Concamin, apuntó que cuando la norma sea publicada, los organismos acreditados definirán los procedimientos para la certificación, por lo que hoy en día cualquier empresa que tenga la intención de usar el sello puede hacer la solicitud respectiva y emplearlo bajo los lineamientos anteriores.

Según el comunicado enviado por la Concamin, en una primera etapa los requisitos para la obtención del sello estarán relacionados con el origen de los insumos, procesos y productos terminados, con la intención de avanzar hacia un reconocimiento de calidad a nivel internacional, que dé valor agregado a las empresas, similares a los distintivos de las empresas socialmente.