Economía

Cámara baja de EU aprueba levantar veto a la exportación de petróleo

Además de haber aprobado por mayoría un presupuesto de 1.1 billones de dólares, la Cámara de Representantes de Estados Unidos también ordenó levantar el veto a las exportaciones de crudo vigente desde hace 40 años.
Agencias
18 diciembre 2015 10:14 Última actualización 18 diciembre 2015 10:25
Economía EU

El proyecto pasará ahora al Senado, donde republicanos y demócratas han acordado combinarla con un paquete de exenciones tributarias que fue aprobado el jueves.

WASHINGTON.- La Cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por mayoría un proyecto de ley de gastos de 1.1 billones de dólares para mantener operativas las agencias del gobierno hasta septiembre de 2016. También ordena levantar un veto a exportaciones de crudo que ha estado en pie por 40 años.

Tras la votación, el proyecto pasará ahora al Senado, donde los líderes republicanos y demócratas han acordado combinarla con un paquete de exenciones tributarias que fue aprobado el jueves.

El Senado deberá debatir el paquete combinado a través de una serie de procedimientos legislativos y someterlo a una votación final para hoy por la tarde.

El acuerdo representa un final pacífico a un año de enfrentamientos en la Cámara en torno al Presupuesto, los impuestos y las exigencias republicanas al presidente Barack Obama.

El proyecto fue aprobado por 316 votos contra 113, pasa ahora al Senado.

Se prevé que los senadores voten sobre el Presupuesto junto con un plan impositivo de fin de año que otorgaría facilidades a familias trabajadoras y empresas.

La votación anticipa un fin de año sorprendentemente productivo en un Congreso dividido, con aprobación bipartidista de varias leyes.

Obama ha prometido sancionar el proyecto de Presupuesto, que incluye varios aumentos que ha solicitado durante todo el año. Los republicanos pueden reclamar como victoria el fin a una prohibición de cuatro décadas sobre la exportación de petróleo crudo estadounidense.

Con información de Reuters y AP.