Economía

California se convierte
en la séptima mayor economía del mundo

Un creciente nivel de empleo, los valores de las viviendas y los ingresos personales y empresariales llevaron a que el estado superara a Brasil en cuanto al tamaño de su economía, según datos que recopiló Bloomberg.
Bloomberg
16 enero 2015 12:29 Última actualización 16 enero 2015 13:19
Puente Golden Gate

[En las secuelas de la crisis financiera, a Silicon Valley se le veía como un detalle estimulante en una muy oscura economía / Bloomberg]

California desplaza a Brasil del puesto de séptima mayor economía del mundo impulsada por un creciente nivel de empleo, los valores de las viviendas y los ingresos personales y empresariales, un año después de que el estado más populoso de Estados Unidos superara a Rusia e Italia.

El Estado Dorado, que tuvo en 2013 un Producto Interno Bruto equivalente a 2.20 billones de dólares, se expandió el año pasado en prácticamente todas las áreas, según datos que recopiló Bloomberg.

El Producto Interno Bruto de Brasil, en cambio, declinó 1 por ciento respecto de 2.25 billones de dólares en los tres primeros trimestres de 2014 conforme declinaban sus exportaciones de materias primas.


El gobernador Jerry Brown, que tiene 76 años e inició este mes una cuarta gestión sin precedentes, preside la recuperación en tanto se aleja de los déficits persistentes y el caos fiscal que llevaron en 2012 al candidato presidencial republicano Mitt Romney a comparar California con Grecia, que tiene aproximadamente la décima parte de su PIB.

Las compañías con sede en California, desde Apple hasta Walt Disney, proporcionaron a los inversores un retorno total de 119 por ciento desde enero de 2011, cuando Brown volvió a gobernar, en comparación con 96 por ciento del Standard & Poor’s 500.

“Todo pasa por la diversidad empresarial de California, que va desde cine hasta Internet y agricultura, por la increíble serie de actividades que conforman el estado”, dijo Brown en una entrevista en su oficina en Oakland, donde se desempeñó como alcalde desde 1999 hasta 2007.

“Sin duda sanear nuestras finanzas como estado también es útil: las nuevas inversiones en nuestras escuelas, universidades sólidas, inversiones en agua y energía; todo eso proporciona seguridad y mantiene a California al frente de la inversión, el cambio, la adaptación cultural y el liderazgo”.

FORTALEZA SOSTENIDA

La economía de Brown ha sostenido su fortaleza desde 2013, cuando el valor de los productos y servicios del estado superó el de Rusia y el de Italia y catapultó a California al octavo lugar del mundo. California creció un promedio de 4.1 por ciento anual durante los tres primeros años del último período de Brown.

Los economistas de Brasil, que tiene una población cinco veces mayor que la de 38.3 millones de California, redujeron sus estimaciones de crecimiento y elevaron su pronóstico de inflación para este año el 12 de enero, conforme el banco central sube las tasas del segundo mayor mercado emergente del mundo. La economía del país sudamericano creció 0.1 por ciento en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, luego de contraerse 0.6 por ciento en el segundo trimestre.

“Los países con riqueza de recursos se caracterizan por auges y caídas”, dijo Brown. “Nosotros no dependemos de un solo recurso ni de una sola industria”.

En su mayor parte, las políticas de Brown han demostrado ser beneficiosas para la salud económica a largo plazo de California, dijo Chris Thornberg, un ejecutivo de Beacon Economics LLC, una compañía de análisis de Los Ángeles.

De todas maneras, Thornberg atribuyó buena parte de la recuperación del estado a fuerzas mayores, desde las políticas de la Reserva Federal hasta la purga de préstamos de mal desempeño del mercado inmobiliario.