Economía

California envía más gas a México pero podría sufrir escasez

La sexta mayor economía del mundo enfrentará un verano de altas temperaturas, pero también anticipa una temporada de calor con apagones por faltantes de gas... mientras continúa enviando mayores volúmenes de gas a México.
Bloomberg
30 junio 2016 19:57 Última actualización 30 junio 2016 21:40
[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

California advierte que podrían producirse faltantes de gas y apagones este verano, a raíz de una fuga muy importante cerca de Los Angeles.

Entretanto, está enviando a México volúmenes cada vez más grandes del combustible, para alimentar centrales eléctricas.

Las entregas al sistema de gasoductos North Baja de México desde California aumentaron 45 por ciento respecto a dos semana atrás, a 441 millones de pies cúbicos (12.5 millones de metros cúbicos), según datos que reunió Bloomberg New Energy Finance.

Es un aumento del seis por ciento con relación a meses anteriores, muestran los datos.

El gas que fluye a través de California y hacia México pone de relieve cómo una pérdida sin precedentes en un complejo de almacenamiento de gas de los alrededores de Los Angeles está limitando la capacidad del estado de acumular el suministro que necesita cuando el calor del verano hace que todas las máquinas de aire acondicionado se prendan y la demanda de energía aumente.

1
Mapa del gasoducto North Baja


Mapa del gasoducto North Baja (Cortesía TransCanada)


Un operador (Pacific Gas & Electric) de la red eléctrica de la región exhortó a los consumidores la semana pasada a conservar energía, en momentos en que una ola de calor se extiende por el sur de California. Las altas temperatura hicieron que los precios mayoristas de la energía y el gas se dispararan.

“El gas no necesariamente fluye donde está el mejor precio”, dijo Jacob Fericy, analista de Bloomberg New Energy Finance.

“El almacenamiento está casi completo, de modo que, en lo que hace al sistema de California, quizá sólo se pueda tomar lo que se necesita día a día. O sea que ni siquiera hay garantías de que el gas pueda llegar a California”.

LIMITACIONES DEL ALMACENAMIENTO

La posibilidad de almacenar gas excedente en el sur de California se ve limitada después que una pérdida de gas natural de casi cuatro meses en las instalaciones de Sempra Energy en Aliso Canyon dejó el yacimiento fuera de servicio.

Fue la pérdida más grande de la historia estadounidense, según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera y la Universidad de California en Davis.

Debido a los problemas de Aliso Canyon, los funcionarios de California han anunciado que el estado podría sufrir apagones en el corto plazo de hasta catorce días durante el verano ya que las centrales eléctricas podrían quedarse sin combustible en los períodos de mayor demanda.

La Comisión de Empresas de Servicios Públicos de California indicó en un informe difundido el miércoles que había ordenado a la empresa Southern California Gas de Sempra que hallara la manera de aumentar la capacidad de extracción de Aliso Canyon para evitar el riesgo de restricciones a los generadores eléctricos.

En cuanto a México, el país tiene una mayor demanda de gas porque las centrales eléctricas utilizan más ese combustible que el petróleo, dijo Fericy. “Hay más demanda de generación de energía que el año pasado”, añadió.