Economía

California busca puentes y no muros en energía

La Comisión de Energía de California propuso a empresarios del sector en Estados Unidos visitar México para incrementar lazos comerciales entre ambos países en materia energética.
Sergio Meana / Enviado
15 junio 2017 0:28 Última actualización 15 junio 2017 5:0
 [Lo restringió sólo a los actos de ese organismo cuando realice visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico./Cuartoscuro]

[Lo restringió sólo a los actos de ese organismo cuando realice visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico./Cuartoscuro]

Para incrementar el comercio eléctrico entre México y Estados Unidos un grupo de empresarios de California, que incluye a los directores de SunPower, Thomas Werner, y al de NextEra, Armando Pimentel, visitarán México el próximo mes a propuesta del miembro de la Comisión de Energía de California, David Hoschild, con la finalidad de incrementar los lazos comerciales entre ambos países, ahora en mate-
ria energética.

“Voy a venir otra vez en otoño, ya en el próximo mes, con una delegación de compañías que quieren incrementar el comercio eléctrico con México, son compañías de energía limpia de California y estaremos visitando la Ciudad de México y explorando todas las nuevas oportunidades de negocio que podamos” indicó.

Las oportunidades incluyen instalación de plantas eléctricas por el nuevo mercado mayorista, pero también de construcción y ensamble de paneles fotovoltaicos.

“Históricamente California y México han tenido una excelente relación y lo que te puedo decir como aglomeración de las opiniones en California, es que queremos construir puentes con México, no muros, esos puentes vienen en la forma de impulso a la energía limpia.

“Hay muchas compañías en California como SunPower, NextEra, que están apostando por las renovables en México e incluso algunas ya abrieron plantas de producción, por ejemplo, SunPower, que es un constructor mayor de paneles ya abrió una fábrica aquí, entonces hay varias oportunidades”, estableció el comisionado Hoschild.

MENOS GASODUCTOS

Entrevistado en el marco de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes 2017 (SES, por sus siglas en inglés), Hoschild recomendó al país enfocarse más en los recursos renovables con los que cuenta nuestro país y no en inversiones como los gasoductos.

“Ahora México está construyendo gasoductos a Texas y creo que eso es una inversión muy costosa que dejará a México más vulnerable a la volatilidad de los precios del gas, y hace a México menos independiente energéticamente.

“Creo que una estrategia más inteligente para el país sería hacer uso de todos los grandes recursos renovables que tienen, como el aire, como una radiación solar espectacular”, declaró.

Una advertencia más vino desde el lado del medio ambiente, pues tener una contaminación crónica como la de la Ciudad de México afecta la salud de niños y familias enteras, comentó el experto.