Economía

Califican como proyecto exitoso a la regasificadora de Manzanillo

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 04 agosto 2013 16:37

[Cuartoscuro] 


 
Jesús Jiménez / corresponsal
 Convierte a Colima en uno de los principales abastecedores de gas natural en el país
 Representará para la CFE un ahorro de 230 mdd anuales

Colima.- Directivos de las empresas Korea Gas Corporation, de Corea; Mitsui Company Limited, de Japón; y Samsung Corporation, también de Corea, que forman el corporativo KMS, calificaron de “exitoso” el proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado en Manzanillo, donde invirtieron 22 mil 961 millones de pesos.

Los empresarios del corporativo KMS visitaron al gobernador Mario Anguiano Moreno para agradecerle los apoyos que han recibido por parte del gobierno estatal para el desarrollo de sus planes.

El proyecto fue iniciado el 15 de julio de 2008 con aportación de capital de las tres empresas citadas y se protocolizó mediante un Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Colima, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Energía (SE).

El consorcio KMS ganó la licitación para construir y operar la terminal regasificadora durante 20 años, a través de una licitación pública internacional en febrero del 2008. En la colocación de la primera piedra en aquel año, el Gerente General de KMS, Kih Wan Park, ofreció que compensaría la colaboración de la gente en México a través de un suministro de energía estable y limpio.

Este fin de semana, al agradecer a los ejecutivos orientales por confiar en el estado de Colima para invertir tan importantes recursos, el mandatario estatal comentó que la Terminal convierte hoy a Colima como uno de los principales abastecedores de gas natural en el país.

En la reunión se explicó que el complejo construido por KMS, tiene capacidad de almacenamiento de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado. El gas que se almacena y regasifica en la planta es suministrado desde Perú por la empresa Repsol Comercializadora, con un precio que representará para la CFE un ahorro de 230 millones de dólares anuales.

Korea Gas Corporation tiene a su cargo la operación de la Terminal; la empresa Samsung, que se responsabilizó de la construcción de los edificios de la Terminal y estaciones eléctricas; mientras que la empresa Mitsui, construyó el muelle y tuberías, apoyada por la empresa japonesa TOA Corporation, indicó Mario Anguiano.

La Terminal Regasificadora de Manzanillo consiste en infraestructura para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, y entrega de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad en Manzanillo, hasta por la cantidad de 500 millones de pies cúbicos diarios, por un periodo de 20 años.

El mandatario colimense, acompañado por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, apuntó que su gobierno seguirá siendo un gobierno facilitador para inversiones nacionales y extranjeras, las cuales detonan el potencial comercial y desarrollo del estado, que a su vez generan una importante cantidad de empleos, los cuales elevan la calidad de vida de los colimenses.

Los empresarios fueron recibidos en Casa de Gobierno; ahí estuvieron el Gerente general de Mitsui México, Kazumasa Nakai; el Gerente de Mitsui México, Motoshi Asahara; el Ejecutivo de Mitsui México, Yuichiro Sera; el Coordinador de KMS y representante de Mitsui, Takeo Ando; así como el Coordinador ambiental de KMS, Héctor Germán Juárez Pedroza.