Economía

Califican atractivo de México al capital

El ranking de Venture Capital and Private Equity Country Attractiveness Index de la IESE Business School revela que México se ubicó en el sitio 39 de 125 economías para el capital privado y de riesgo.
Leticia Hernández
11 julio 2016 22:20 Última actualización 12 julio 2016 5:0
Día de la independencia. (Reuters)

EU obtuvo puntuaciones muy elevadas en actividad económica, entorno humano y social y protección del inversor. (Reuters)

Para el capital privado y capital de riesgo, México se ubicó en la posición número 39 a nivel global y como el tercero de América Latina, luego de Chile y Colombia como un mercado atractivo para este tipo de actividades, según el Venture Capital and Private Equity Country Attractiveness Index de la IESE Business School.

El reporte - que analizó 125 economías- indica que Estados Unidos continúa siendo el mercado más atractivo para los inversionistas por séptimo año consecutivo, seguido del Reino Unido y Canadá.

En tanto que Estados Unidos sirve como referencia para el índice, pues su cultura empresarial y oportunidades de negocio, así como la profundidad de sus mercados de capitales, han llevado al país a ocupar el primer lugar en todas las ediciones de este ranking.

Además Estados Unidos también obtuvo puntuaciones muy elevadas en actividad económica, entorno humano y social y protección del inversor.

El único indicador clave en el que el país no se clasifica entre los cinco primeros es el de fiscalidad.

De hecho, 51 mercados tienen prácticas fiscales más favorables para los empresarios.

En segundo lugar se ubicaron el Reino Unido y Canadá y el resto de los países del Top 10 fueron Singapur, Hong Kong, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Alemania y Suiza.

Según el reporte, México se posicionó en el sitio 39 con una puntuación de 64.6 puntos, con lo que avanzó una posición desde el ranking anterior y presenta una mejoría desde 2011, cuanto se ubicó en el lugar 42.

De las seis dimensiones calificadas por el reporte las que lograron mayor puntuación fueron el tema de fiscalización y actividad económica.

En término medio estuvieron la profundidad del mercado, la protección al inversionista y gobierno corporativo y cultura de emprendimiento y oportunidades de acuerdos.

El aspecto de entorno humano y social resultó el peor calificado para México con bajo puntaje en regulaciones laborales, sobornos, corrupción y educación.

El índice de países más atractivo para el capital de riesgo y privado, fue diseñado y elaborado por el Center for International Finance del IESE, en conjunto con la EMLYON Business School y clasifica actualmente 125 economías, en varias dimensiones.