Calificadoras ‘reprobarían’ al país en 2018: Credit Suisse
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Calificadoras ‘reprobarían’ al país en 2018: Credit Suisse

COMPARTIR

···

Calificadoras ‘reprobarían’ al país en 2018: Credit Suisse

El futuro del TLCAN, los efectos de las reformas estructurales y la incertidumbre política podrían ser motivos para causar una rebaja en la calificación de la deuda soberana de México.

Clara Zepeda
16/07/2018
Credit Suisse
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una posible ruptura del TLCAN, mayor incertidumbre política bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la falta de materialización de los efectos positivos de las reformas estructurales, podrían impulsar una rebaja en la calificación de la deuda soberana en 2018, de acuerdo con Credit Suisse.

“Vemos potencial de rebajas en la calificación de la deuda soberana de México en 2018. Creemos que la motivación podría ser la falta de progreso en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la posibilidad de una ruptura del acuerdo”, dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Agregó que mayor incertidumbre política bajo la administración de AMLO podría ser un factor que las agencias calificadoras consideren, incluso si existe un compromiso con políticas fiscales prudentes.

Para Cervera, Moody’s es un probable candidato para rebajar la calificación de México, ya que tiene la nota más alta, de A3 desde inicios de 2014, de las tres agencias principales. “La razón de la actualización (mejoró la perspectiva en abril) fue que las reformas estructurales conducirían a mayores perspectivas de crecimiento, así como un aumento en ahorros y amortiguadores; claramente, ninguno de estos se materializó”.

Por otra parte, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil de Banorte-Ixe, indicó que pese a que la incertidumbre en torno a las perspectivas de inversión son otra fuente de preocupación, no espera cambios en la calificación o perspectiva soberana.

“Las tres agencias estuvieron de acuerdo en que la renegociación del TLCAN sigue siendo un factor decisivo en el futuro, aunque esperan un resultado positivo al final del proceso”, señaló.

Para Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, las elecciones mexicanas de 2018 mostraron un claro mandato para el partido Morena, pero será un reto mantener finanzas públicas sanas y subir el gasto social y de inversión, en un entorno de cambios en la estructura partidista.

Standard and Poor’s y Fitch califican la deuda en moneda extranjera de largo plazo de México en BBB+.