Economía

Calificadoras alistan cambios para evitar conflictos de interés

Las nuevas disposiciones estarán enfocadas a evitar la dependencia económica entre las calificadoras y los estados y municipios y por ende, los conflictos de interés.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agencias calificadoras se alistan para cumplir con las nuevas disposiciones para evitar el conflicto de interés en las notas que emiten sobre las deudas de estados y municipios.

De acuerdo con los cambios aprobados en la reforma financiera, este miércoles deberán entrar en vigor las disposiciones generales en las que se establecerá la normatividad relativa a conflicto de interés o relación comercial, reales o potenciales, que impliquen a las propias instituciones calificadoras, a sus administradores, empleados o cualquier persona que tenga un vínculo de control, específicamente con las relacionadas con deudas de entidades federativas y municipios.

Los cambios propuestos fueron presentados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se discutieron con participantes del sector, como Moody's.

En el proyecto de dictamen emitido por la Cofemer, se explica que estos cambios son en particular para prevenir conflictos de interés entre las agencias calificadoras y las entidades federativas y municipios, ya que "resulta necesario modificar el contenido mínimo del código de conducta, así como para establecer supuestos que eviten la existencia de dependencia económica entre las instituciones calificadoras de valores y tales entidades federativas y municipios".

CANDADOS

Entre otros cambios, las calificadoras deberán abstenerse de proporcionar sus servicios cuando los ingresos que obtendrían de cada entidad federativa o municipio, representen cinco por ciento o más de los ingresos totales que la calificadora hubiere obtenido durante el año inmediato anterior a aquel en que pretenda prestar el servicio.

También lee: