Economía

Calificaciones de estados bajarían si no ajustan sus gastos: Fitch 

Fitch Ratings detalló que dará seguimiento al desempeño de los estados y municipios y  pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016.
Redacción
11 abril 2016 15:23 Última actualización 11 abril 2016 15:34
Fitch bloomberg

Bloomberg

Ante un menor dinamismo en los recursos que destina la federación a través de participaciones, Fitch Ratings considera importante que los estados y municipios revisen sus estructuras de gasto y, en su caso, lleven a cabo las medidas de ajuste que se requieran para balancear sus presupuestos.

“De lo contrario, su perfil crediticio podría deteriorarse y las calificaciones se podrían presionar a la baja. La agencia dará seguimiento al desempeño que las entidades reporten a lo largo de ejercicio y pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016”, enfatizó la calificadora en un comunicado de prensa.

Fitch explicó que durante abril de 2016 será necesario utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar la diferencia de 75 por ciento observada en cuatro fondos que se calculan con base en la Recaudación Federal Participable (RFP), respecto al monto de participaciones calendarizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el primer trimestre del ejercicio fiscal 2016 (1T16).

De acuerdo con datos públicos de SHCP, durante el primer bimestre de 2016 los ingresos tributarios mostraron un desempeño débil con un aumento interanual de 0.9 por ciento. Los ingresos derivados del petróleo registraron una reducción anualizada de 51.3 por ciento. En virtud de que la recaudación de ingresos tributarios no está creciendo al ritmo que se requiere para mitigar la caída en los ingresos petroleros, la RFP reportó una disminución de 5.1 por ciento.

Por lo anterior, la agencia estima que los recursos necesarios para compensar la insuficiencia en los cuatro fondos que se calculan con base en la RFP, respecto a lo calendarizado durante el primer trimestre de 2016, oscilen entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos. Al mes de febrero de 2016, el saldo total de FEIEF ascendía a 39.3 mil millones de pesos. El fondo se ha activado en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2011 y 2013.

Por otra parte, durante el primer bimestre de 2016 las participaciones distribuidas a estados y municipios disminuyeron únicamente 0.3 por ciento en términos anualizados. Durante este período, se distribuyeron 11.5 mil millones de pesos a través del Fondo ISR, que está compuesto por los recursos del impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de las entidades subnacionales. Sin considerar estos ingresos (que no se recibieron en el primer bimestre de 2015), la disminución de las participaciones hubiese sido de 10.8 por ciento.

: