Economía

Calificaciones de estados bajarían si no ajustan sus gastos: Fitch 

Fitch Ratings detalló que dará seguimiento al desempeño de los estados y municipios y  pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016.
Redacción
11 abril 2016 15:23 Última actualización 11 abril 2016 15:34
Fitch bloomberg

Bloomberg

Ante un menor dinamismo en los recursos que destina la federación a través de participaciones, Fitch Ratings considera importante que los estados y municipios revisen sus estructuras de gasto y, en su caso, lleven a cabo las medidas de ajuste que se requieran para balancear sus presupuestos.

“De lo contrario, su perfil crediticio podría deteriorarse y las calificaciones se podrían presionar a la baja. La agencia dará seguimiento al desempeño que las entidades reporten a lo largo de ejercicio y pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016”, enfatizó la calificadora en un comunicado de prensa.

Fitch explicó que durante abril de 2016 será necesario utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar la diferencia de 75 por ciento observada en cuatro fondos que se calculan con base en la Recaudación Federal Participable (RFP), respecto al monto de participaciones calendarizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el primer trimestre del ejercicio fiscal 2016 (1T16).

De acuerdo con datos públicos de SHCP, durante el primer bimestre de 2016 los ingresos tributarios mostraron un desempeño débil con un aumento interanual de 0.9 por ciento. Los ingresos derivados del petróleo registraron una reducción anualizada de 51.3 por ciento. En virtud de que la recaudación de ingresos tributarios no está creciendo al ritmo que se requiere para mitigar la caída en los ingresos petroleros, la RFP reportó una disminución de 5.1 por ciento.

Por lo anterior, la agencia estima que los recursos necesarios para compensar la insuficiencia en los cuatro fondos que se calculan con base en la RFP, respecto a lo calendarizado durante el primer trimestre de 2016, oscilen entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos. Al mes de febrero de 2016, el saldo total de FEIEF ascendía a 39.3 mil millones de pesos. El fondo se ha activado en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2011 y 2013.

Por otra parte, durante el primer bimestre de 2016 las participaciones distribuidas a estados y municipios disminuyeron únicamente 0.3 por ciento en términos anualizados. Durante este período, se distribuyeron 11.5 mil millones de pesos a través del Fondo ISR, que está compuesto por los recursos del impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de las entidades subnacionales. Sin considerar estos ingresos (que no se recibieron en el primer bimestre de 2015), la disminución de las participaciones hubiese sido de 10.8 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo