Economía
entrevista
Georgius Gotsis Fontes, Coordinador de promoción comercial de Aserca

Calidad marca
la diferencia

La calidad y variedad de sabores ha permitido a los productos mexicanos entrar a los mercados mundiales más exigentes, aseguró Georgius Gotsis, quien aseguró que el país tiene un amplio potencial para incrementar sus ventas en el exterior.
Héctor Chávez
13 agosto 2014 22:26 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Acerca

La calidad y variedad de los productos agrícolas mexicanos permiten que lleguen a más mercados mundiales, indicó el coordinador de Aserca. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina se proyecta como uno de los principales proveedores de alimentos para abastecer la creciente demanda mundial, ventaja que ya aprovecha México y que le ha permitido conquistar grandes mercados mundiales tomando en cuenta ventajas competitivas y comparativas como climas idóneos para la producción durante todo el año.

Georgius Gotsis Fontes, coordinador general de promoción comercial y fomento a las exportaciones de Aserca, asegura que México tiene un gran potencial para continuar incrementado sus ventas al exterior de manera significativa debido a que con su calidad, inocuidad y sabores ha logrado ingresar a los mercados más exigentes a nivel mundial.

En los últimos años este organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura ha logrado incrementar las oportunidades para los agricultores que les ha permitido obtener una ganancia razonable y justa en el mercado mundial.

___ ¿Qué ha hecho México para lograr ubicarse entre los primeros lugares de exportación de alimentos?
___Le hemos apostado mucho a las certificaciones de inocuidad y calidad, y eso nos ha permitido abrir mercados como el japonés que es uno de los más exigentes a nivel mundial.

Desde la Secretaria de Agricultura estamos muy conscientes de la importancia de las certificaciones y tenemos distintivos como el ‘México Calidad Suprema’ que cuenta con todas las características y regulaciones para entrar a cualquier mercado internacional.

___ ¿Cómo promueve Aserca la exportación y consumo de los productos agropecuarios mexicanos?
___Nos hemos apoyado en las ferias tanto nacionales como internacionales, tan sólo este año participaremos en más de 65 de las cuales 50 por ciento son en México y el resto en otros países.
Nuestra responsabilidad es promover y dar a conocer qué estamos haciendo y creo que vamos a seguir creciendo, llegando a nuevos mercados con nuevos productos y lo más importante llegando con sabor, calidad e inocuidad.

___ ¿Por qué se dice que en un futuro México jugará un papel importante en la alimentación del mundo?

___Actualmente una gran cantidad de productos mexicanos alimentan a Norteamérica, entonces no me queda ninguna duda de que si seguimos trabajando con el paso acelerado en cuanto a certificaciones, inocuidad y calidad, no estaremos lejos de que un día nos reconozcan por ser competitivos y grandes productores.

Es precisamente por eso que debemos trabajar para encontrar donde están esos mercados que requieren nuestros productos, porque con nuestra biodiversidad nos permitiría abastecer una buena parte de lo que requieren otros países.

___ ¿Cómo lograr que los pequeños productores se integren a este desarrollo y a las oportunidades que brinda el mercado mundial?
___Trabajamos con las marcas colectivas de pequeños productores y hemos tenido casos de éxitos en que se han unido y se les ha apoyado con recursos logrando no sólo vender a los grandes supermercados en México sino a nivel internacional, y es precisamente con esta estrategia que vamos a lograr ese objetivo.

Actualmente tenemos un programa que se llama 'Valor Agregado’ y con este les estamos dando la mano para cumplir con ciertas características para poder exportar. Son productores a los que apoyamos con herramientas que parecieran ser simples pero que hacen toda la diferencia, como son el logo de la empresa, el diseño de la pagina web, el apoyo con los permisos del FDA para poder exportar y esto entre otras cosas, les permiten ser más competitivos y les abren las puertas al mercado internacional.

___ ¿Cómo enfrentar las barreras no arancelarias que utilizan países como Estados Unidos para evitar la entrada de productos mexicanos?
___Generando confianza. Son precisamente estas barreras las que nos han hecho mejores y más eficientes, lo que ha obligado a certificarse en Global Gap y estos son los escudos con los que se vienen tumbando esas barreras no arancelarias que hemos venido superando a paso my firme; para muestra las exportaciones que tenemos del sector hacia Estados Unidos.

___ ¿Se requiere la diversificación de exportaciones que actualmente dependen en más del 70 por ciento de Estados Unidos?
___Nuestras exportaciones en su mayoría van a Estados Unidos seguido por Japón y Canadá, pero la apuesta está en este momento hacia los mercados asiáticos que están dispuestos a probar nuevos sabores en su alimentación diaria, y algo que podría diferenciarnos de otros países, es que quieren saber cuál es la historia detrás de estos productos.

Si nosotros logramos transmitir no solamente el sabor y la calidad, sino la cultura detrás de estos productos mexicanos va a ser mucho más sencillo ir penetrando estos mercados.

Estaríamos pensando en diversificar la producción mexicana hacia otros países pero sin descuidar el mercado americano en donde tenemos que hacer un trabajo de vender mejor y dando más valor agregado a los productos en empaques innovadores, presentación, campañas de promoción, y buscar nuevos mercados para Asia y en trabajar en las certificación para el mercado europeo.

La apuesta está en este momento hacia los mercados asiáticos que están dispuestos a probar nuevos sabores

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN