Economía

Calidad educativa, punto clave frente a TPP: Banco Mundial

Gerardo Corrochano, director general del Banco Mundial en México, dijo que uno de los retos que tendrá el país ante el TPP será mejorar la calidad y acceso a la educación.

Emprender políticas públicas para mejorar la competitividad y la educación de los mexicanos, es punto clave para enfrentar los retos que conllevarán la firma y entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), señaló el director general del Banco Mundial en México, Gerardo Corrochano.

El problema está en la calidad y acceso a la educación, en la gestión de escuelas, lo que afecta directamente el mercado laboral, esto tiene una repercusión en la formación de habilidades en el país, refirió el especialista durante la 42 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"La experiencia de dos décadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debe dar grandes lecciones que deben ser utilizadas y aplicadas con mucho detalle y cuidado de cómo se lleva a cabo la implementación del TPP. Hay una serie de ventajas comparativas y de puntos de partidas iniciales que fueron exacerbados por el TLCAN, el gobierno tiene una obligación importante en formular políticas públicas que puedan ayudar a corregir ese problema, y que éste no tome dimensiones mayores en los próximos 20 años", indicó.

También hay temas pendientes, uno se relaciona con la implementación de regulaciones y su diferencia entre el nivel nacional y el subnacional; "hay una enorme diferencia entre lo que ocurre a nivel federal y subnacional", dijo.

Un tercer factor es mejorar el encadenamiento, la inversión, difusión y adaptación entre la industria y academia mexicanas.

Por su parte Emilio Cadena, presidente de Index, reconoció que el TPP representa reglas más claras para la industria y a favor de la cadena de valor mexicana.

También lee: