Economía

Calidad del ingreso en México, la más baja de la OCDE

El reporte Perspectivas del Empleo 2014 sugiere mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad.
Redacción
03 septiembre 2014 11:23 Última actualización 03 septiembre 2014 11:23
trabajadores informales

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad del ingreso en México es la menor de todos los 34 países de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), determinó este organismo en su reporte Perspectivas del Empleo 2014.

La conclusión se dio luego de analizar tres dimensiones: calidad del ingreso, seguridad del puesto de trabajo y calidad del ambiente de trabajo, con cifras correspondientes a 2010.

“México tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y es el tercero en términos de desigualdad en la distribución de ingresos. Por otro lado, la calidad del ambiente de trabajo es comparable con la de otros países de la OCDE: los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para llevar a cabo sus tareas aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda de trabajo”, señaló el documento.


Para erradicar la situación, se requiere de mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad, pues casi 60 por ciento de los empleos en México se encuentran en el sector informal, precisó el informe.

PERSPECTIVAS

Para 2014 y 2015 los índices de crecimiento de empleo en México se ubicarán en tasas superiores al 3 por ciento, y el desempleo volverá a bajar de 5 por ciento a 4.5 por ciento en el último trimestre de 2014, señaló este miércoles la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte Perspectivas del Empleo 2014.

“Si bien la tasa de desempleo es baja, la tasa de empleo de 60.9 por ciento es también menor a la registrada en otros países de la OCDE. Muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral”, precisó el organismo referente a México.

En promedio, en la OCDE el 62.7 por ciento de las mujeres están empleadas o buscando trabajo, en México el porcentaje es de 47.3 por ciento. Por igual el 40 por ciento de las mujeres jóvenes, no estudian ni trabajan, esto es la segunda tasa más alta de la OCDE después de Turquía.