Economía

Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año

Para calcular el Índice de Precios al Consumidor, el Inegi ampliará la canasta básica de 283 a 299 elementos genéricos y elevará el número de áreas geográficas representadas de 46 a 55.
Reuters
23 agosto 2017 15:26 Última actualización 23 agosto 2017 15:35
mercado

mercado (Cuartoscuro)

La inflación de México será calculada con una nueva metodología desde mediados del 2018 para incluir más productos y servicios, así como zonas geográficas, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que publicará por primera vez el modernizado indicador el 23 de agosto del 2018.

El director general de estadísticas del Inegi, Arturo Blancas, dijo que la actualización del indicador es la más completa que se le ha hecho pues fue modificada la canasta básica y ajustada la ponderación de los elementos que la componen, y se amplió la cobertura para incluir poblaciones con menos de 15 mil habitantes.

Precisó que la canasta de bienes y servicios se incrementó de 283 a 299 elementos genéricos y se elevó el número de áreas geográficas representadas de 46 a 55.

La metodología refleja los nuevos patrones de consumo de los ciudadanos tanto en términos de bienes como de servicios y los puntos de venta en donde los compran, dijo a Reuters Julio Santaella, presidente del Inegi.

El nuevo cálculo permitirá conocer la inflación de cada uno de los 32 estados de la república, así como de sus principales ciudades, agregó. Los cambios incluyen recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional.

Esta será la sexta vez que el Inegi actualiza la metodología desde 1969. La última vez que actualizó los ponderadores de los productos con los que se mide la inflación fue en abril de 2013.